ECONOMÍA

Los turistas compensan la bajada del consumo de los residentes de Baleares en el inicio de 2024

El consumo de los residentes cayó un 0,8% de enero a mayo y el de los turistas aumentó un 32% en el mismo período

La inflación y el comportamiento de los tipos de interés son elementos que podrían influir en el consumo de los residentes

Baleares turistas consumo residentes
La directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló, y el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés.
Pedro Serra

Los residentes de Baleares han bajado su consumo en los últimos meses hasta provocar una caída del 0,8% de enero a mayo en las ventas del comercio al detalle en comparación con los mismos meses de 2023. Unos datos que han sido compensados por las compras realizadas por los turistas en dicho período, ya que el gasto turístico en comercio aumentó un 32%.

Esto es lo que ha detectado el Observatorio del Comercio que elabora la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía del Govern autonómico. La directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló, y el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, han sido los encargados este jueves de presentar los datos.

Una situación que se explica por diversos factores: la inflación y el comportamiento de los tipos de interés son elementos que podrían estar influyendo en el consumo de los residentes de las Islas, cuyos ahorros son «limitados», ha asegurado Barceló.

Sin embargo, desde el Ejecutivo han destacado que la actividad se mantiene en cifras altas, y para poner el dato en perspectiva inciden en que el nivel alcanzado en mayo, pese a ser un 3,3% más bajo que el año pasado, es el segundo más alto de la serie histórica.

Por otro lado, han indicado que las cuatro islas alcanzan máximos de afiliación a la Seguridad Social en el sector comercial: en total los afiliados del comercio fueron 58.988 en mayo. Un hecho que indica que la bajada en ventas no se está traduciendo en una retracción del mercado laboral, por lo que hace pensar en perspectivas optimistas entre los comerciantes para los próximos meses.

En este sentido, han afirmado que el Índice de Confianza Empresarial del segundo trimestre de 2023 arroja un saldo positivo de 15,9 puntos, con más empresarios que consideran que su negocio marchará de forma favorable en los próximos meses frente a los que no, según datos del Ibestat. En este apartado el dato balear es superior al nacional.

Más ventas por canales electrónicos

Por otro lado, el Observatorio ha constatado un aumento del peso del comercio electrónico entre las empresas de Baleares. En concreto, el 37% de las pymes de comercio con más de diez trabajadores venden por canales electrónicos. Del total, un 13% tiene una facturación online que representa entre el 10% y el 25% de la facturación, y un 10% de las empresas facturan entre un 1% y un 5%.

Estas ventas digitales representan un 9,8% de las transacciones totales de estos negocios, cuando en 2019 este porcentaje era de un 3,4%. La actividad comercial online de estas empresas facturó 550 millones de euros.

Sobre esta cuestión, Caldés ha apuntado que «esto demuestra que el sector del comercio apuesta por la innovación y por la digitalización. Es decir, se está adaptando a la realidad actual», y ha recordado que «el perfil del consumidor está cambiando» y hoy en día es cada vez más común la «multicanalidad».

En cuanto a los canales utilizados, el 94,6% de estos comercios recibe pedidos por su propia página web o aplicación, y un 45,5% está en plataformas digitales tipo ‘marketplace’.

Densidad laboral y comercial por municipios

Además del comercio online, esta edición del Observatorio también dedica un monográfico a la densidad laboral y empresarial del sector por municipios durante 2023.

Los datos recogidos muestran que los que tuvieron un mayor volumen de afiliados del comercio respecto a su total fueron Inca, Manacor, Ciutadella, Maó, Ferreries y Formentera. En cambio, Estellencs y Banyalbufar fueron los que menos peso comercial tienen sobre su masa laboral total.

Si en lugar de los trabajadores se observan las cuentas de cotización –lo que refleja la cifra de empresas dadas de alta en el sector–, la mayor densidad se encuentra en Escorca, Marratxí y Petra. Barceló ha señalado que se constata una pérdida de número de altas de comercios que podría relacionarse con la escalada en los precios de los alquileres, un tema que pretenden abordar en futuros monográficos del Observatorio.

Caldés ha recalcado la voluntad del Govern por reforzar la actividad en todos los municipios porque redunda en la calidad de vida de las poblaciones. El director general de Comercio ha recordado algunas de las medidas impulsadas para el sector, como los bonos comerciales o convocatorias de ayudas, y ha anticipado que trabajan en un «proyecto pionero» para identificar negocios que carezcan de relevo generacional y contribuir a darles continuidad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias