Tres investigados por mutilar a 142 gallos de pelea en Ibiza sin certificado veterinario
Los animales presentaban amputaciones de cresta, barbilla y orejas
La Guardia Civil también encontró medicamentos de uso veterinario sin recetas ni registro
Tres investigados por mutilar a 142 gallos de pelea en Ibiza sin certificado veterinario ni control sanitario alguno, en una finca agrícola en el término municipal de Santa Eulalia, después de que la Guardia Civil -a través del Seprona-, en colaboración con un veterinario del Departamento de Ganadería del Consell Insular de Ibiza, realizara una inspección.
En el lugar se ubicaban 160 jaulas que contenían 55 gallinas y 142 gallos de aza aviar combatiente español. Los animales presentaban amputaciones de cresta, barbilla, orejas y plumas arrancadas de las extremidades, la persona cuidadora de las aves allí presente, carecía de certificado veterinario que debe acompañar estas amputaciones.
Además en un almacén hallaron medicamentos de uso veterinario, tampoco tenía recetas ni registro de los productos usados. Como resultado de la inspección, los actuantes levantaron actas por infracción a la normativa de bienestar animal, normativa de explotaciones agrícolas, normativa de medicamentos veterinarios, ley urbanismo y ley de residuos.
El Seprona ha abierto diligencias e investigará a tres personas, propietarios de los gallos, por una posible infracción penal por mutilación animal sin certificado veterinario.
En la inspección colaboraron con el Seprona y el veterinario, patrullas de la Guardia Civil, de la Policía Local de Santa Eulalia y de la Policía Nacional de Ibiza.
La incautación de gallos de pelea y la presencia de reñideros suele ser por desgracia habitual en diferentes poblaciones rurales de Mallorca e Ibiza, en las que periódicamente la Guardia Civil encuentra fincas y desarticula bandas de delincuentes en no pocas ocasiones vinculadas también al narcotráfico.
También en esta misma isla, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de nacionalidad italiana, como presunto autor de un delito de receptación en el puerto de Ibiza.
El detenido fue sorprendido cuando pretendía embarcar con su vehículo en un ferry con destino a Península, portaba una maleta llena de bolsos de una reconocida marca internacional. Los guardias civiles al comprobar los bolsos, observaron que estos se correspondían con parte de los efectos sustraídos en un robo cometido en una vivienda de Sant Joan de Labritja en 2022.
Tras un registro en el domicilio del ya detenido en la localidad de Ibiza, los agentes hallaron más objetos sustraídos en aquella vivienda.