Le Senne sigue en su despacho del Parlament y dice no haber hablado con Prohens después de la ruptura

La presidenta balear, Marga Prohens, sostiene que debe abandonar el cargo que consiguió gracias al pacto del PP con Vox

Le Senne Prohens
Gabriel Le Senne en el Parlament. (Europa Press)
Miquel Ángel Font

Gabriel Le Senne (Vox) prosigue con su trabajo como presidente del Parlament, mantiene su intención de no abandonar el cargo y dice «no» haber hablado con la jefa del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, después de que tuviera lugar la ruptura de Vox con el Partido Popular en las autonomías.

Le Senne ha llegado en la mañana de este lunes al Parlament pasadas las 10.00 horas  junto a la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, con intención de no hacer declaraciones ante los medios que le esperaban.

Hay que recordar que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, indicó este viernes, tras la ruptura de Vox con el PP en las autonomías, que no tenía «previsto» dimitir de su cargo en la Cámara.

Le Senne lo manifestó así, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, poco después de que la presidenta del Govern, Marga Prohens, diera por hecho en su comparecencia en el Consolat que el diputado de Vox no continuaría como presidente parlamentario. La líder autonómica no contemplaba entonces otro escenario puesto que la presidencia del Parlament ostentada por Vox era una de las condiciones de su pacto de investidura, ahora roto.

Con todo, la presidenta eludía referirse a la posibilidad de provocar la salida de Le Senne por otra vía: la moción de remoción contra Le Senne instada por la izquierda, una iniciativa que necesita forzosamente los votos del PP -no bastaría una abstención- para salir adelante.

La oposición pedía convocar un pleno extraordinario este verano para votar la solicitud sin esperar al periodo ordinario de septiembre. La Junta de Portavoces clave para dar ese paso está prevista para este miércoles. La decisión depende en última instancia de la Diputación Permanente.

Mientras tanto, el  PSOE y Més per Mallorca han vuelto a ofrecer sus votos Prohens para echar al actual presidente del Parlament,Gabriel Le Senne (Vox).

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, se ha expresado así este domingo: «Hoy es un día en el que hemos visto que todos los medios y fuentes del PP dicen que Le Senne se tiene que ir voluntariamente». Un Le Senne al que, ha recordado, «le dio apoyó el PP», una formación que, ha añadido, «si quiere ser creíble lo que ha de hacer es decirle a Vox que no esté en ninguna institución». A continuación, el portavoz del PSOE ha reclamado al presidente del Consell, Llorenç Galmés, que rompa su pacto con Vox.

Asimismo, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista ha recordado que el PSOE ya dijo claramente que consideraba que el PP «debería votar su remoción» al presidente del Parlament «por una cuestión de dignidad democrática» aunque, según sus palabras, «ahora se ve que para PP y Vox este no es un tema de dignidad democrática, si no de poder, de ver quién mantiene más tiempo las sillas».

Será este miércoles cuando la Junta de Portavoces aprobará una reunión de la Diputación Permanente para convocar un pleno extraordinario para censurar a Le Senne y conseguir su marcha mediante la aprobación de una moción de remoción, que obtendría el apoyo del PP. Sin embargo, la potestad para convocar el pleno extraordinario es de Le Senne, que podría optar por enrocarse, como está haciendo, y no convocarlo.

Hay que recordar, que la secretaria general del PSOE, Francina Armengol, ofreció el 25 de junio a la presidenta del PP y del Govern, Marga Prohens, los votos de los diputados socialistas para echar a Le Senne (Vox) y elegir a un nuevo presidente o presidenta del Parlament que sea del PP. Este ofrecimiento, que a día de hoy se mantiene, se produjo después de que el actual presidente del Parlament rompiera una fotografía de Aurora Picornell durante el pleno del 18 de junio.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias