El segundo cable eléctrico entre Baleares y la Península permitirá cubrir un 65% de la demanda energética

Ahora se estudiarán dos trazados alternativos para evitar que el cable atraviese zonas habitadas

El PSOE apoya el proyecto y critica la "incoherencia del PP" que hasta ahora se había manifestado en contra

Cable eléctrico Baleares
La presidenta del Govern, Marga Prohens, en declaraciones a los medios.
Miquel Ángel Font

El segundo cable eléctrico entre Baleares y la Península permitirá cubrir un 65% de la demanda energética de las Islas con un mix eléctrico procedente, mayoritariamente, de energías renovables. «El objetivo del enlace no es favorecer el crecimiento de la demanda, sino responder a la actual ya existente con un suministro procedente de energías limpias y renovables», ha matizado la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien este lunes ha anunciado el acuerdo alcanzado para poner en marcha este segundo enlace.

En concreto, así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Alcúdia para analizar el trazado de entrada, por la bahía de Pollença, del segundo enlace para la interconexión del sistema eléctrico entre el territorio peninsular y Mallorca.

La presidenta ha resaltado que, escuchando las peticiones de los vecinos, se ha valorado un trazado del enlace que minimice su paso por zonas habitadas y cuente con todas las medidas de seguridad.

Así, se ha posibilitado el trazado de dos itinerarios alternativos, cuya viabilidad puede ser avalada técnicamente, y la constitución de un grupo de trabajo para promover estas alternativas y que sean tenidas en cuenta en la tramitación del proyecto que ahora empieza, informa Europa Press.

En la reunión han participado también la alcaldesa de Alcúdia, Josefina Linares; la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.

A todos ellos Prohens ha trasladado su agradecimiento, destacando que «con la firma se demuestra que en los retos compartidos se puede y se debe trabajar conjuntamente entre las distintas administraciones, aunque sean de signos políticos diferentes».

Por su parte, la secretaria de Estado ha resaltado que este acuerdo «es un reflejo de mucho trabajo y de claro apoyo a la transición ecológica», y también la importancia de «acordar y trabajar en buscar el apoyo para el desarrollo presente y futuro y conseguir un entorno más sano».

«Por eso, este acuerdo refleja ese claro compromiso de las instituciones y de la sociedad civil por apostar por la descarbonización y el despliegue de energías renovables», ha matizado, destacando que el segundo enlace «facilitará que llegue la transición a todos, mejor, más rápido y de forma consensuada gracias a este acuerdo».

El segundo enlace con la Península es un proyecto estratégico para el sistema eléctrico de las Islas en conjunto que supondrá reforzar la calidad del suministro, garantizar el futuro renovable y avanzar en la transición energética, claves para la desfosilización del sistema de generación eléctrica de la comunidad autónoma.

Así, se evitará la emisión de 905 kt de CO2 al año. El objetivo del Govern es cubrir mejor la demanda a partir de energía limpia.

Los próximos pasos son el inicio del proceso de información pública, evaluación y tramitación ambiental y administrativa del proyecto, en los que se garantizará la transparencia y participación de las administraciones públicas y de la ciudadanía. Posteriormente, se constituirá una mesa de trabajo para consensuar el trazado del cable.

El futuro proyecto del segundo enlace eléctrico entre la Península y Baleares consta de un enlace submarino-subterráneo de 2200MW en corriente continua.

Con una longitud aproximada de 400 kilómetros, de los que 390 son submarinos y el resto soterrados, unirá la estación de Fadrell, en Castelló, con la nueva estación de Sant Martí, en Mallorca, en un entorno ya industrializado, lo que asegura la integración de la nueva infraestructura sin provocar nuevas afecciones.

El PSOE critica la incoherencia del PP con el cable eléctrico

El PSIB ha criticado la «incoherencia» del PP en relación con el proyecto del segundo cable para la interconexión del sistema eléctrico entre el territorio peninsular y Mallorca, argumentando que han pasado de la «crítica frontal» cuando estaban en la oposición al «apoyo total» ahora que gobiernan.

Así lo ha señalado la formación este lunes, coincidiendo con la reunión de seguimiento del tema entre el Govern, el Ayuntamiento de Alcúdia, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Red Eléctrica y representantes de Vecinos de Alcúdia. En una nota de prensa, el PSIB de Alcúdia ha criticado que en la reunión no se haya contado con los partidos de la oposición.

«Ha pasado de estar radicalmente en contra del proyecto técnico cuando hace poco más de año estaba en la oposición en todas las instituciones, a apoyarlo y casi apropiárselo ahora que gobiernan en Alcúdia y en la Comunidad Autónoma», han afeado.

En esta línea, desde el PSIB han asegurado que los populares apuestan por un proyecto al que se habían opuesto con una actitud «plenamente electoralista» para «ganar algunos votos entre parte de la ciudadanía de Alcúdia que se opone al proyecto». Ahora, han continuado, «dejan de lado la estrategia de oposición anterior y pasan a valorar más el concepto estratégico de que el sistema eléctrico de Baleares esté conectado con el de la Península con un segundo cable».

Para el PSIB, se trata de una infraestructura básica que hará «mucho más sólida» la cobertura eléctrica de Mallorca y Baleares «gracias a la iniciativa» de los gobiernos tanto autonómico como estatal en la pasada legislatura.

En esta línea, han defendido que el proyecto es una «pieza clave» de la estrategia de descarbonización de Baleares, junto con la Ley de cambio climático y el despliegue y fomento de las energías renovables, así como «uno de los puntos fuertes que los socialistas, de forma coordinada en todas las instituciones, impulsaron durante las dos pasadas legislaturas».

Según los socialistas, el proyecto no ha variado «sustancialmente» en el último año y se ha presentado a los vecinos de Alcúdia cuando se encuentra cerca de iniciarse el trámite de exposición pública. Así, este segundo cable permitirá el desmantelamiento completo de la central térmica de Es Murterar.

La sesión también ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento del proyecto, formada por representantes de todas las instituciones y las plataformas implicadas, fruto de la firma de un protocolo de colaboración.

Asimismo, el PSIB de Alcúdia ha aplaudido la «rapidez» con la que el Ministerio se ha puesto a disposición del Ayuntamiento y del Govern para firmar el protocolo. Una «transparencia» que, a su juicio, contrasta con la «poca diligencia» del equipo de gobierno de Alcúdia, que no ha ofrecido información previa de la reunión a los grupos de la oposición.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias