Abusos a menores

Queja del PP al Parlament por el boicot del PSOE a la eurocomisión que investigará los abusos a menores

Su portavoz, Antoni Costa, considera una "vergüenza" que entre instituciones no se haya dado un trato preferente

Pese a la denuncia ante la Mesa, el presidente socialista de la Cámara, Vicenç Thomàs, ni tan siquiera se pronunció

PP, Vox y PI acusan al PSOE de Baleares de boicotear la investigación sobre los abusos a menores

La izquierda rechaza el cese de Oltra y que se indague sobre los abusos sexuales a menores tutelados

Menores abusadas Baleares
Menores abusadas en Baleares
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado hoy que ha presentado una queja formal al presidente del Parlament, el socialista Vicenç Thomàs, tras la negativa de éste a ceder un espacio en la Cámara balear a la misión del Parlamento europeo que debe investigar los casos de abusos a menores tuteladas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PP en el Parlament, el diputado Antoni Costa, que ha calificado como una «vergüenza» que entre instituciones no se haya dado un trato preferente y que no se haya podido habilitar un espacio para que la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo haga su trabajo.

En concreto, ha sido el diputado popular, Juan Manuel Lafuente, miembro de la Mesa del Parlament, quien ha presentado la queja, si bien el presidente de la Cámara «no se ha pronunciado». El portavoz popular ha apuntado que su grupo ha reiterado la petición de que se ceda un espacio, aunque ha reconocido que «no sabe» si Thomàs cambiará de opinión.

«Hay espacios suficientes y es incomprensible que este espacio requerido no haya atendido ya», ha señalado Costa.

El presidente del Parlament justificó ayer la negativa del Ejecutivo balear a ceder un espacio de la Cámara autonómica a los europarlamentarios que en abril investigarán este escándalo interrogando a la cúpula del departamento de Menores del Consell de Mallorca, incluida a la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, al ser el martes 12 de abril día de pleno en el Parlament.  «Hay unas normas de uso de salas donde se dice que los días en los que hay pleno no se pueden ceder espacios para otro tipo de actividades», manifestó Thomàs.

Unas excusas contra las que cargaron al unísono el grueso de formaciones de la oposición en Baleares. También en relación a los casos de abusos a menores tuteladas, la senadora de Vox, Yolanda Merelo, reprochó hoy a los socialistas que no hayan mostrado «el más mínimo intento de conocer lo que ha pasado con los abusos en los centros de menores»

«Harán bien en tener miedo porque vamos a ir hasta el final. Hasta que se haga justicia con la última de las víctimas», en la Comunidad Valenciana como en Baleares, donde esta formación es acusación popular.

La senadora se ha manifestado de esta forma durante el debate de una moción sobre la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, y la necesidad de combatir discursos y prácticas negacionistas, donde ha recordado que la vicesecretaría jurídica de Vox, capitaneada por Marta Castro, «se está dejando la piel para que se conozca la verdad mediante sentencia judicial».

Por ello ha recriminado al Grupo Socialista que no haya mostrado «el más mínimo intento de conocer lo que ha pasado con los abusos en los centros de menores en Valencia, perpetrado, según sentencia judicial, por el que en aquel entonces era el marido de Mónica Oltra, consejera de Igualdad».

Es por ello que ha considerado que a los socialistas «no les preocupan las mujeres, ni las niñas». Y es que, además, «han impedido que se investigue en Baleares el caso de las menores tuteladas y prostituidas».
«Ha tenido que ser Vox para que se depuren responsabilidades», ha recordado. En definitiva, según Vox, los socialistas «están completamente invalidados para hablar de víctimas», ya que «sólo las protegen si sirven a sus intereses ideológicos, que son sus intereses económicos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias