Abusos a menores

PP, Vox y PI acusan al PSOE de Baleares de boicotear la investigación sobre los abusos a menores

Abusos menores Baleares
Abusos menores Baleares

El PP, el PI y Vox han criticado a la presidencia del Parlament balear por negarse a ceder sus dependencias a la Misión Europea que se desplaza a Mallorca el 12 de abril para investigar el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas con la excusa de que este día es martes y hay sesión plenaria.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Costa, ha asegurado que el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, «no ha sido suficientemente independiente» tras la negativa del Parlament a la Comisión informativa del Parlamento Europeo para que se reúna con autoridades de las Islas el 12 de abril en la Cámara autonómica.

«Estas cosas se deben decidir independientemente del poder ejecutivo y de la señora Armengol», ha remarcado, mientras ha subrayado: «Nosotros creemos que no ha sucedido».

Sobre esta misión europea, el representante del PP ha recordado que este asunto, el de los casos de abusos a menores tuteladas, es algo que «preocupa a mucha gente y nos encontramos con esta barrera». «Pedimos al presidente del Parlament que sea independiente», ha aseverado.

En este sentido, Costa ha remarcado que el Govern de Armengol debería facilitar «todo lo posible» el trabajo a esta comisión europea. «Aunque sea un día de pleno, hay espacios en el Parlament que se pueden ocupar. Pero el presidente ha decidido que no se puede hacer», ha afirmado.

Vox y el PI

El líder de Vox, Jorge Campos, ha alertado sobre «las trabas burocráticas» de la Cámara balear a la misión europea para investigar los casos de abusos a menores tuteladas. En declaraciones a los medios, Campos ha asegurado que el Parlament se ha convertido en una Conselleria más del Govern de Francina Armengol.

Así, el diputado ha considerado que se trata de otro «intento de entorpecer la investigación del escándalo». «Es una vergüenza más de este Parlamento, hay espacio para compaginar el pleno con las entrevistas de la misión de los europarlamentarios», ha recalcado.

Por último, Campos ha criticado que sea «precisamente un 8 de marzo, Día de la Mujer, cuando se ponen impedimentos a investigar un caso de niñas menores tuteladas prostituidas, abusadas y drogadas». «Nos hacen pasar por la vergüenza nacional e internacional de que sea el Parlamento europeo el que tenga que venir a investigar», ha dicho según informa Europa Press.

El portavoz del PI, Josep Melià, ha sostenido que debería haber una «actitud más colaboradora» por parte del Govern y del Parlament con la misión europea que debía venir el 12 de abril para investigar los casos de abusos a menores tuteladas.

En declaraciones a los medios, ha recalcado que el Parlament tiene «suficientes dimensiones y tiempo para encontrar una solución y así habilitar un espacio». «Hay un edificio entero de oficinas, debería haber una actitud más colaboradora», ha dicho.

Bajo su punto de vista, «hay muy poco compromiso con querer encontrar una solución y colaborar para que se lleve a cabo la investigación por parte de estos eurodiputados».

Unidas Podemos, por su parte, ha señalado respecto al rechazo del Parlament a que la misión europea se reúna en la Cámara para llevar a cabo las entrevistas y estudiar los casos de abusos a menores tuteladas, «es una cuestión de procedimiento», y ha lamentado que «se dude de la legitimidad» de la institución.

Así se ha expresado en declaraciones a los medios la diputada de la formación Antonia Martín, quien ha insistido en que «el presidente del Parlament, Vincenç Thomas, ha hecho sus consideraciones de acuerdo al reglamento» y que es una decisión «de Mesa y presidencia» que no van a entrar a valorar.

El presidente del Parlament

El presidente del Parlament balear, Vicenç Thomas, ha indicado que el hecho de que la comisión de peticiones del Parlamento Europeo que viajará a Mallorca para estudiar los casos de abusos a menores tuteladas no se pueda reunir el 12 de abril en la Cámara, se debe a que coincide con día de plenario y a que la petición se hizo de manera administrativa.

Además, en declaraciones a los medios, el presidente de la institución ha recordado este martes que se trata de una decisión que se toma en la Mesa y que ha adquirido una «amplia mayoría».

«El día 12 es martes y siempre se hace el plenario del Parlament, tenemos unas normas de uso de salas donde se dice que los días en los que hay pleno no se pueden ceder espacios para otro tipo de actividades», ha subrayado.

Además, ha señalado que no han recibido «ninguna certificación acreditativa del PE», tal y como se requiere para llevar a cabo una actividad parlamentaria, y ha insistido en que se ha presentado únicamente «una solicitud administrativa».

«La Mesa ya ha expresado su criterio, el PE se tiene que dirigir de otra manera porque las relaciones institucionales se tienen que hacer de una determinada forma, aquí y en el resto de parlamentos de España», ha añadido.

Con todo, ha puesto de ejemplo la comisión informativa del Parlamento Europeo que se desplazó recientemente a Murcia, donde «se entrevistó con más de 50 personas en un hotel».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias