Abusos a menores

Armengol ha sido citada por el Parlamento Europeo por el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas

armengol castilla y león
La presidenta de Baleares, Francina Armengol.Sin título
Miquel Ángel Font

La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorcas, Cati Cladera, deberán declarar ante la Misión Europea que en abril se desplazará a Baleares para investigar el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que está presidida por la ex ministra del PP Dolors Montserrat, ha solicitado estas entrevistas, que tendrán lugar el 12 de abril. Ha sido a través de un escrito remitido por la representante de la Comisión Carolina Lecocq que se ha comunicado al Parlament de Baleares su decisión de trasladarse a Palma el próximo 12 de abril y de realizar toda una serie de entrevistas.

Además de Armengol deberán comparecer ante la citada Misión Europea la consellera de Asuntos Sociales del Govern balear, Fina Santiago, de la formación independentista Més per Mallorca; el ex presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Javier de Juan, y el vicepresidente de este organismo, Jaume Tortella. 

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el IMAS, es el organismo del Consell de Mallorca que tiene las competencias en la protección y tutela de menores que por algún motivo han sido separados  de sus padres.

Entre la lista de personas citadas para entrevistarse con los miembros de la Misión Europea están también el ex defensor del Menor, Serafín Carballo, y la persona que le ha relevado, Josep Luis Riera. La Misión Europea también quiere entrevistarse con el fiscal de Menores, José Díaz, y con David López del Val, de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional.

La negativa del PSOE a investigar

Viajarán a Palma doce representantes de la Comisión, dos miembros del secretariado y cuatro de los grupos políticos, así como los intérpretes.

La Misión Europea investigará los abusos sexuales a menores tuteladas pese a los intentos del del PSOE para intentar boicotearla.  La creación de la Misión Europa se acordó el pasado día 30 de septiembre. El 25 de noviembre la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, intentó por todos los medios en la Conferencia de Presidentes frenar la investigación de los abusos sexuales a menores en Baleares. Intentó que se suprimiera del calendario de actuaciones previstas aunque no lo consiguió.

El Parlamento Europeo acordó enviar a Baleares una Misión Europea como consecuencia de la negativa del PSOE y los otros partidos que forman el pacto de izquierdas que gobierna en Baleares y en Mallorca para investigar los casos de abusos sexuales tuteladas por el IMAS.

Los primeros casos de prostitución y abusos sexuales a menores tuteladas se conocieron en enero de 2020 y desde entonces ha habido un goteo constante de denuncias.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias