Baleares: la izquierda vuelve a rechazar la comisión de investigación sobre los abusos a menores tuteladas

El Consell de Mallorca propone en su lugar crear una comisión de expertos a nivel nacional

El PP a la presidenta insular: "Primero arregle el follón que tiene en su casa y no intente desviar la atención"

El PP de Baleares: «El PSOE tapa los abusos a menores cuando Ayuso actúa con la máxima contundencia»

Vox denuncia en los juzgados el caso de la menor obligada a abortar en Baleares que desveló OKDIARIO

Abusos a menores
El portavoz del PSOE en el Consell de Mallorca, Andreu Alcover.

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves una moción apoyando crear una comisión de expertos que analice los abusos y la explotación sexual de menores en todo el Estado, si bien ha rechazado, de nuevo, la propuesta del PP de crear una comisión de investigación. Mientras, desde el PP han criticado que los partidos del Pacte no hayan aceptado su propuesta para modificar la moción solicitando una comisión de investigación para esclarecer los casos de abusos sexuales a menores tuteladas.

La propuesta del PSIB ha recibido el apoyo de los grupos que apoyan al gobierno insular -el propio PSIB, Unidas Podemos y MÉS-. Según el portavoz socialista, Andreu Alcover, «con lo que ha pasado recientemente en Madrid» piensan «que puede ser una buena oportunidad» para afrontar este problema, informa la agencia Europa Press.

Para el conseller, la presidenta de Madrid, Isabel DíazAyuso (PP), habría corroborado las tesis que han mantenido los socialistas en Baleares al afirmar «que no es conveniente hacer una comisión de investigación que sea un circo mediático y político, y que es un tema que no se tendría que politizar».

En este sentido, Alcover ha esgrimido las declaraciones de Ayuso para sostener que la oposición en Baleares, «sobre todo Vox y el PP», hicieron «un uso partidista de este problema». El Consell de Mallorca ya organizó una comisión de expertos que según Alcover «ha sido positiva y sus recomendaciones marcan la hoja de ruta» hacia las soluciones.

El portavoz del PP, Llorenç Galmès, ha recriminado a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, haber estado «dos años escondidos dentro de la cueva» con «operaciones de maquillaje», lamentando que ahora el PSIB venga «con esta moción a dar lecciones».

En esta línea, el PP ha acusado al PSIB de buscar «un titular» y plantear «una trampa» con esta votación. «Primero arregle el follón que tiene en su casa y no intente desviar la atención», ha advertido Galmés a Cladera, que también ha sugerido que los socialistas quieren «utilizar a las menores explotadas en Madrid para tapar sus vergüenzas».

El PP ha matizado que estaba a favor de algunos puntos de la moción de la izquierda, pero al no haberse permitido votación separada, han optado por abstenerse.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Magdalena Gelabert, ha reclamado «medidas urgentes para proteger a las niñas en situación de vulnerabilidad extrema, tuteladas y víctimas de explotación sexual.

Gelabert ha celebrado la puesta en marcha por parte del Gobierno de un plan de choque contra la explotación sexual de niñas tuteladas. «Se van a tomar medidas estructurales, tales como actualizar los criterios comunes de los recursos de atención residenciales o actualizar los protocolos de derivación porque sean tan ágiles como sea posible», ha valorado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias