Abusos a menores

El Parlament balear deniega al Parlamento Europeo sus dependencias para investigar los abusos a menores

Alega que el día previsto para la reunión de la Misión Europea hay pleno en la cámara autonómica

Nada impedía a la Mesa de la Cámara autonómica cambiar la fecha del pleno como ha hecho con frecuencia

Armengol ha sido citada por el Parlamento Europeo por el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas

Vox denuncia en los juzgados el caso de la menor obligada a abortar en Baleares que desveló OKDIARIO

abusos menores Baleares
Abusos a menores en Baleares

El pacto de izquierdas que gobierna en Baleares y que preside la socialista Francina Armengol sigue empeñado en obstaculizar la investigación de los abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca y su última decisión ha sido denegar al Parlamento Europeo la utilización de las dependencias de la Cámara autonómica para las reuniones previstas por la Misión que debe investigar el escándalo.

El presidente de la Cámara autonómica, Vicenç Thomas, ha comunicado este lunes a la Secretaría de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que el próximo 12 de abril no podrá utilizar las dependencias de la Cámara autonómica para reunirse con autoridades de las Islas en el marco de la misión para investigar los casos de abusos a menores tuteladas.

Lo ha hecho mediante un escrito dirigido a la Jefa de Unidad de la Secretaría, Roberta Panizza. Thomas ha trasladado el acuerdo de la Mesa, reunida el pasado día 3 de marzo, y que argumenta, por un lado, que el día previsto hay sesión plenaria por lo que las normas de uso dictan que no se puede autorizar ningún otro acto en las dependencias del Parlament.

Además, según el escrito del acuerdo de la Mesa, el Parlament no cuenta con ninguna certificación acreditativa del Parlamento Europeo sobre un acuerdo para que las reuniones de la comisión informativa tengan que hacerse en la Cámara autonómica.

Ninguna de las dos excusa esgrimidas tiene fundamento. EL Parlamento Europeo solicitó la pasada semana a la Cámara autonómica la utilización de sus dependencias para las diversas reuniones previstas y ya convocadas. Entre otras personas se ha convocado a la presidenta Armengol y a la presidenta del Consell de Mallorca, Cati Cladera, también del PSOE.

Las reuniones están previstas para el 12 de abril. La decisión correcta de la Mesa del Parlament hubiera sido posponer el pleno del día 12 tal como ha hecho en innumerables ocasiones por circunstancias diversas. Nada impedía el cambio de fecha del pleno y más teniendo más de un mes por delante.

Que el Parlament balear no cuente con ninguna certificación acreditativa del Parlamento Europeo sobre un acuerdo para que las reuniones de la comisión informativa tengan que hacerse en la Cámara autonómica tampoco es una excusa válida. El Parlamento Europeo realizó una petición formal a la Cámara autonómica y esta petición es la que ahora se deniega.

En su petición registrada la pasada semana, Panizza pedía una sala en el Parlament balear para que la misión, el día 12, se reuniera con Francina Armengol y  Catalina Cladera, entre otros cargos del Govern y la Justicia.

La misión solicitaba también mantener un encuentro con la Comisión de Peticiones del Parlament.

El Govern balear y el Consell de Mallorca se han negado sistemáticamente a investigar el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el organismo del gobierno insular con competencias en la tutela y protección de menores.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias