El PSOE exige al alcalde del PP de Palma vivienda asequible tras disparar su precio durante ocho años
Recrimina al primer edil que lleva siete meses en el cargo que no tome medidas para frenar su encarecimiento
Reclama un plan de choque estratégico que los socialistas incumplieron la legislatura pasada
El PSOE exige al alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, vivienda a precio asequible tras disparar los socialistas su precio durante los ocho años que han gobernado en Palma y Baleares, más de un 80%, hasta expulsar del mercado inmobiliario de compra y venta a los residentes en las Islas por las políticas impulsadas por la presidenta del Govern, Francina Armengol y el ex alcalde, José Hila.
Aunque el primer edil sólo lleva siete meses en la Alcaldía de la capital balear, el PSOE ha instado al primer edil en una moción que ha sido aprobada parcialmente en el pleno municipal celebrado este jueves, a «establecer los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la vivienda a precios asequibles», algo que gobernando no hicieron los socialistas, ni sus socios separatistas de Més y Podemos, durante las dos pasadas legislaturas.
Un debate en el que como expuso el número uno de Vox en el Ayuntamiento de Palma, el concejal Fulgencio Coll dirigiéndose a las fuerzas políticas del anterior gobierno municipal hoy en la oposición, «tienen un serio problema a la hora de presentar propuestas porque qué hicieron durante ocho años».
«La situación es catastrófica pero cómo pueden pedir a un gobierno que lleva siete meses, lo que no hicieron en ocho años», manifestó Coll cuyo partido está también en la oposición, pero con un acuerdo programático suscrito con el gobierno en minoría del PP.
«La crisis de la vivienda es responsabilidad suya y del presidente del Gobierno Pedro Sánchez que electoralmente prometió 50.000 viviendas y como ustedes no hará nada más que vender humo», abundó Coll recordando las fallidas y prometidas promociones de VPO de Son Busquets, en en la antigua cárcel de Palma «y encima creando una enorme inseguridad jurídica», apostilló el líder de Vox en Palma.
Pero lejos de amedrentarse, el portavoz adjunto socialista Francisco Ducrós, que formaba parte del anterior gobierno municipal tras asegurar que la vivienda «es un bien básico relacionado con un derecho fundamental» reprochó al gobierno municipal del PP, que «no esté dispuesto a adoptar medidas para frenar este incremento de precios», y rechace fijar un precio máximo a los alquileres.
«Ustedes no quieren tomar medidas contra la subida de precios del principal problema de la ciudadanía, pero tienen que tomar decisiones», indicó Ducrós instando al alcalde Martínez a «construir vivienda pública ya sea en colaboración con el Govern o el Estado, a ponerse de acuerdo con el Ibavi para que les ceda vivienda vacía, y hacer un plan de choque que recoja diferentes acciones para su acceso a un precio asequible, porque el problema de la vivienda parece que ha desaparecido para ustedes, pero no para la población», manifestó el edil del PSOE.
El número dos socialista en el Ayuntamiento de Palma acusó también al concejal de Vox, Fulgencio Coll, de «hablar sólo del pasado y de lo mal que lo hizo el anterior gobierno. Están haciendo un papel que no se sostiene, porque ustedes dan apoyo al equipo de gobierno pero sus exposiciones, sus propuestas aquí son de inutilidad total y sus argumentos inútiles, estériles y rozan el ridículo».
Tras explayarse el concejal socialista, le tocó el turno a su socio de gobierno ahora también en la oposición, la única concejala de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, que acusó al gobierno del PP de «no tener política de vivienda más que favorecer a los especuladores, porque el pelotazo y los chanchullos no lo son», dijo Muñoz.
Finalmente desde el equipo de gobierno el concejal de Urbanismo del PP, Óscar Fidalgo, tras destacar la creación del recién creado Observatorio de la Vivienda «para tener datos fiables y creíbles por parte de profesionales sobre el sector para su debate», manifestó sobre la elaboración de planes de choque en esta materia que «el papel lo aguanta todo. Fíjese que ustedes hicieron en el Patronato de la Vivienda un programa estratégico 2019-2023 y no cumplieron ni un solo objetivo. Mire usted si son expertos en hacer planes que los hacen para eso», concluyó Fidalgo.