baleares

Profesores de la Universidad de Baleares contra la libre elección de lengua: no quieren dar las clases en español

El sindicato STEI reclama el derecho laboral a dar la docencia en catalán en la UIB

Creen que la libre elección en las enseñanzas preuniversitarias les obligaría a dar las clases en español porque muchos matriculados no dominarían el catalán

Profesores de la Universidad de Baleares contra la libre elección de lengua
Concentración de la comunidad universitaria de Baleares en defensa de la enseñanza en catalán.

Profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) están mostrando su respaldo a la campaña de movilizaciones contra la libre elección de lengua en las etapas de enseñanza primaria y secundaria obligatoria, que está extendiéndose en las últimas semanas como una mancha de aceite entre los colegios e institutos públicos de Baleares. Estos docentes reclaman su derecho laboral a impartir las clases en catalán.

Estos profesores, organizados en torno al sindicato catalanista STEI, temen que a medida que lleguen a la universidad balear más alumnos de bachillerato sin el dominio suficiente en catalán, la presión para dar las clases en castellano aumentará, impidiendo a muchos de ellos poder dar sus clases en catalán.

«Ahora nos acogemos al modelo actual [de inmersión lingüística] que garantiza tanto el conocimiento del catalán como del castellano para mantener la docencia en catalán. Un cambio en este modelo [que afectaría únicamente a la enseñanza preuniversitaria] repercutirá negativamente en el modelo lingüístico de la UIB y en el derecho del PDI [Profesor Docente e Investigador] a impartir docencia en catalán», tuitea la otrora diputada de Més per Mallorca, Margalida Capellà, profesora en derecho internacional público de la universidad balear, activista en Memoria Histórica y cabeza de cartel del sindicato STEI en las últimas elecciones sindicales de la UIB.

«Garantizar la vehicularidad y el uso normal de la lengua catalana, propia de la CAIB y de la UIB, prosigue Capellà, no sólo es una obligación de la UIB: también es una reclamación laboral del PDI. Para eso apoyamos al profesorado de primaria y secundaria y nos manifestamos hoy en la universidad».

De este modo animaba Capellà a sus compañeros el pasado jueves a manifestarse «contra la segregación» de lengua en el campus de la UIB, una concentración en la que se invitaba a los participantes a llevar camisetas verdes y negras. Bajo el lema Por una educación pública, de calidad y en catalán, un centenar de personas se reunían en el edificio Ramon Llull para expresar su rechazo al modelo de libre elección que quiere poner en marcha el Govern de la mano de aquellos centros educativos que de forma voluntaria acepten impartir las principales asignaturas en la lengua elegida por las familias.

«Consideramos que este modelo afectará también a la enseñanza universitaria porque dificultará la docencia y la investigación en catalán, en vez de promover y garantizar el uso a todos los niveles de la vida educativa y social en nuestra comunidad», afirmaban en el mismo sentido el pasado jueves los impulsores de la movilización.

Estos profesores, algunos de los cuales estarían detrás de las presiones al rectorado para incrementar el porcentaje de horas lectivas en catalán, se estarían poniendo la venda antes de la herida y dan por hecho que el relajamiento que significaría un modelo de libre elección para el dominio de la lengua catalana podría dar al traste con su costumbre inveterada a dar las clases en catalán, costumbre que bajo ningún aspecto quieren cambiar para adaptarse a la creciente diversidad de alumnado que llega año tras año a la universidad balear.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias