ENCUESTA DATA10 PARA OKBALEARES

El PP recupera la mayoría en todas las Islas pero no alcanza el escaño clave de Formentera

Mallorca (10 diputados), Menorca (5) e Ibiza (6), vuelven a teñirse de azul

El PSIB ve como los populares vuelven a reinar en las urnas por 9.000 votos de diferencia: 124.520 por 113.080 de Armengol

Vox que gana 4 diputados (7 total) tercera fuerza política en Baleares

encuesta electoral Baleares
La presidenta del PP Baleares, Marga Prohens
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Subida sobresaliente del PP de Marga Prohens en todos los pueblos e Islas de las Baleares para rescatar el Govern de manos del tripartito de la izquierda nacionalista. La batalla está servida y a dos años vista, Prohens sabe que está obligada a luchar el voto pueblo a pueblo, isla a isla para decantar la balanza y hacerse con la mayoría absoluta en el Parlament balear, gracias al apoyo de Vox. 

Los ‘populares’ vuelven por sus fueros y ganarían en las tres grandes Islas, si hoy se celebraran las elecciones, siendo el partido más votado en las tres grandes circunscripciones, menos, en el siempre clave escaño de Formentera, que seguirá en manos del tándem Gent per Formentera (GxF)-PSOE, según los datos de la encuesta realizada por Data10 para OKBALEARES.

La buena noticia para Prohens es que Mallorca, Menorca e Ibiza, vuelven a teñirse de azul después de la pérdida continuada de voto en todos los comicios desde hace una década . Los ‘populares’ superan a los socialistas por un escaño en Mallorca (10 para PP y 9 para PSOE) y en Menorca (5 a 4) mientras amplían este margen en Ibiza donde sacarían 6 diputados por 4 de los socialistas. 

El espejo ibicenco, con dos diputados de diferencia entre las dos grandes formaciones políticas baleares, es en el que se tienen que mirar los de Prohens para culminar la remontada. De hecho, si repitieran esa distancia que este sondeo les ofrece en Mallorca y Menorca, el tripartito de Armengol sería historia en las autonómicas de 2023.  Porque el desgaste de una legislatura marcada por la pandemia y con una desastrosa gestión de la misma por el Govern de Armengol con una crisis económica que ha dejado en la estacada a miles baleares no le pasa, en principio, toda la factura que se podría esperar a los socialistas. 

Se dejan apenas 3.416 votos respecto a las elecciones de hace dos años, una diferencia que por el desgaste que acumula el Govern tras dos legislaturas puede parecer exigua. Eso sí, el PSIB ve cómo los ‘populares’ vuelven a reinar en las urnas en Baleares por 9.000 votos de diferencia: 124.520 votos para el PP por 113.080 de Armengol. 

Prohens sabe que gran parte del partido se jugará en Mallorca, desde Palma a Inca, pasando por Manacor, Calvià o Inca donde el PP tendrá que engrasar muy bien la maquinaria para ampliar a su favor la diferencia de votos. 

El gran perdedor en esta cita con las urnas sería Cs que no obtendría escaño alguno en ninguna de ellas. La cara viene de la mano de Vox con hasta el 12,5 de porcentaje de voto (7 diputados frente a los 3 de ahora) y más de 55.000 escrutinios que se convertiría en la tercera formación más votada. Hoy son la sexta fuerza política. En Mallorca obtendría hasta 5 diputados, rascando también un representante en Menorca e Ibiza, respectivamente, algo inédito, hasta la fecha, y que le otorgaría representación en todas las Islas, excepto en Formentera donde el único escaño en liza lo mantendría GxF . 

De los socios del tripartito de Armengol el que más desgaste acusa en las urnas es Unidas Podemos (UP) que se dejará 5.000 votos perdiendo uno de los 6 diputados que hoy tiene en el Parlament. Més, por su parte, se mantiene con idéntica representación: media docena de diputados entre Mallorca (4) y Menorca (2). Una de las claves para la noche electoral de la primavera de 2023 es el resultado que obtengan los cada vez más nacionalistas del PI de Josep Melià a los que los ‘populares’ podrían rascarles en la Part Forana de Mallorca más de un voto. Los tres diputados actuales se quedan  en 2 con una pérdida de votos de más de 3.000 escrutinios. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias