El PP acepta ampliar hasta los 8 años la libre elección de lengua en Baleares a partir del próximo curso
La propuesta presentada por Vox al Parlament abarca toda la educación Infantil y Primaria
El PP presenta una enmienda para aplicar la libre elección de lengua de primera enseñanza hasta los ocho años
Acuerdo en Baleares: el PP gobernará en solitario tras pactar con Vox el fin de la dictadura lingüística
El PP ha aceptado ampliar la libre elección de lengua de primera enseñanza hasta los ocho años a partir del próximo curso 2023-2024. Vox había presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlament que se debatirá en el pleno de este martes en la que solicitaba la libre elección de lengua en Infantil y Primaria a partir del próximo curso. El Govern del PP, por su parte, defendió la pasada semana la libre elección en cuarto de Infantil y primero de Primaria, esto es a los 3 y los 7 años. Ahora ha presentado una enmienda a la iniciativa de Vox en la que amplía su propuesta inicial hasta los ocho años.
Vox ha presentado este lunes su propuesta indicando que su intención es que los alumnos de Baleares «puedan estudiar tanto en castellano como en catalán sin que haya ninguna injerencia de la otra lengua». Si bien, ha reconocido que, en su aplicación, «hace falta progresividad» y, por este motivo, «se ha mostrado dispuesto a negociar».
Así se ha expresado el portavoz parlamentario adjunto de Vox, Francisco José Cardona, en una rueda de prensa, donde ha reiterado que la libre elección de la lengua en la enseñanza es «un punto del acuerdo de gobernabilidad firmado por PP y Vox» y se ha mostrado «dispuesto a negociar» su aplicación «sin líneas rojas, más allá del cumplimiento de la legalidad vigente y de la búsqueda del bienestar de los ciudadanos» porque «no descarta que en el debate parlamentario se puedan presentar enmiendas».
En su propuesta Vox habla de «garantizar a los padres, madres o tutores legales de los alumnos de las Islas Baleares, la libre elección de lengua de enseñanza en educación Infanti l y Primaria a partir del curso 2024/2025 y extender la libre elección de lengua al resto de enseñanzas -ESO, Bachillerato y Formación Profesional-a partir del curso 2025/2026.
Lo que ahora propone el PP es iniciar la libre elección de primera lengua de enseñanza hasta los ocho años a partir del próximo curso y extenderla a todas las etapas educativas antes de final de legislatura.
Vox ya había anunciado esta mañana su predisposición a escuchar y a abrir una negociación con el Partido Popular en este sentido. Así y todo ha insistido en que «todos los profesores son capaces de entender y dar la lección en castellano y catalán, ambas, además, lenguas cooficiales que no son extrañas para los alumnos». Seguidamente ha reconocido que «es necesario una progresividad, un tiempo de adaptación, hasta que no se pueda ejecutar al 100% esta iniciativa», que plantea que los alumnos «puedan estudiar en castellano o catalán sin ninguna interferencia de la otra lengua».
«No nos preocupa que haya más gente interesada en que su lengua vehicular de enseñanza sea una u otra, sino que se garantice la libre elección de lengua en la educación, que los ciudadanos pueda elegir», ha añadido asimismo, precisando que «tanto si hay más demanda de estudiar en castellano como de hacerlo en catalán bien estará». «No hay ningún temor a que pueda haber esa diferencia» porque este es «un problema generado en la política, no en la vida real», ha subrayado.
Antes de presentar la enmienda a la propuesta de Vox, el PP ha insistido en que «no se aprobará ninguna norma en contra del Estatud d’Autonomia o la Ley de normalización lingüística» y que por ello presentaría enmiendas.
La portavoz parlamentaria adjunta del Partido Popular, Marga Durán, ha recalcado que el proyecto de los populares «está perfectamente expuesto en su programa electoral y en los acuerdos de gobernabilidad posteriores». Por tanto, ha explicado, «defendemos la libre elección de centro y de la lengua de primera enseñanza» pero, ha precisado, «respetando siempre las dos lenguas cooficiales». «No se aprobará en el Parlament ninguna normativa que vaya en contra del Estatut d’Autonomia o de la Ley de normalización lingüística».
En este sentido, y preguntada por los periodistas por cómo será posible aplicar esto, Durán ha creído importante «esperar a los tiempos que marcará la Conselleria de Educación», puesto que «es esta quien los ha de aplicar».
«Nosotros, en el Parlament, los diputados proponemos, defendemos nuestras ideas y, además, legislamos, es nuestro trabajo», ha añadido pero «la tarea ejecutiva corresponde al Govern y, por tanto, deberá ser este quien diga cómo aplicarlo».
Asimismo, ha defendido que, a su entender y pese a las críticas de la oposición, «cumplir el pacto de gobernabilidad firmado entre el PP y Vox es cumplir con la Ley de Normalización Lingüística».