Prohens establece la libre elección de lengua de primera enseñanza a partir del próximo curso
El primer paso será implantar la libre elección de lengua en cuarto de Infantil y primero de Primaria
El Govern también se ha comprometido a la redacción bilingüe de los enunciados en las pruebas de Selectividad
Acuerdo en Baleares: el PP gobernará en solitario tras pactar con Vox el fin de la dictadura lingüística
El Govern que preside Marga Prohens se ha comprometido a poner en marcha el fin de la inmersión lingüística en catalán a partir del próximo curso 2024-2025 con la implantación progresiva de la libre elección de lengua de primera enseñanza. El primer paso será garantizar la libre elección en cuarto de Infantil y primero de Primaria para seguir progresivamente en los cursos siguientes. También se ha comprometido a la redacción bilingüe de los enunciados y protocolos de los exámenes de selectividad.
Estos acuerdos los ha explicado el conseller de Educación, Antoni Vera, en la reunión mantenida este lunes con la asociación de profesores PLIS Educación y Sociedad Civil Balear. Las dos entidades forman parte de la plataforma Escuela para Todos.
Vera ha prometido aprobar durante el presente curso escolar las modificaciones necesarias para garantizar que los padres puedan elegir, sin presiones externas, el catalán o el castellano como lengua de primera enseñanza, realizando un seguimiento exhaustivo para evitar que las direcciones de los centros influyan u obstaculicen la decisión de los padres.
No obstante, la implantación de la libre elección de lengua será un proceso lento aunque progresivo puesto que el próximo curso sólo se aplicará a los alumnos de tres y siete años. En cualquier caso, esta medida responde en principio al pacto firmado entre PP y Vox donde se establece garantizar la libre elección de lengua de primera enseñanza de forma inminente. El pacto de PP y Vox también establece garantizar la libre elección en todas las etapas educativas antes de fin de legislatura.
En la reunión con el conseller Antoni Vera han estado presentes Olga Ballester y Julián Ruiz-Bravo, presidenta y secretario respectivamente de PLIS, y Tomeu Berga, presidente de Sociedad Civil Balear. El conseller ha estado acompañado por el director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas, Antonio Luis Alcover.
Según han explicado PLIS y Sociedad Civil, el conseller se ha mostrado decidido a aprobar las modificaciones normativas necesarias para que los enunciados de los próximos exámenes de selectividad, en junio de 2024, se redacten en castellano y catalán y en un mismo documento.
Por otra parte, PLIS y Sociedad Civil Balear han recordado al conseller Vera que numerosos padres han presentado durante los dos cursos pasados contenciosos ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) para exigir que se imparta en castellano al menos el 25% del horario lectivo y al menos una área, materia o asignatura no lingüística troncal o de carácter análogo.
Ya se han interpuesto una veintena de contenciosos que de momento no han tenido respuesta. Aparte están las solicitudes presentadas ante la Conselleria de Educación, que es el paso previo al inicio de la vía judicial. Los contenciosos ante la Justicia se presentaron durante la pasada legislatura ante la negativa del Govern que presidía Francina Armengol de ofrecer enseñanza en español.
La anterior Conselleria de Educación que dirigía el socialista Martí March no sólo se negó a atender el derecho de los padres a que sus hijos recibieran educación en español, sino que además se personó en los contenciosos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia para defender la inmersión lingüística, el 100% de las clases en catalán.
Ahora, PLIS y Sociedad Civil Balear han pedido al nuevo conseller Antoni Vera que se retire de los contenciosos y dé la razón a los padres.
«Los padres no merecen ser tratados con la displicencia de la Conselleria socialista durante las dos legislaturas pasadas, por lo que PLIS y Sociedad Civil Balear han solicitado formalmente que la Conselleria se retire de los contenciosos planteados ante el TSJB y satisfaga las peticiones de los padres», afirman ambas entidades en un comunicado.
El conseller Vera se ha comprometido estudiar esta petición de retirada tanto del contencioso que presentó PLIS a título particular como de los que presentaron padres de varios institutos.