mallorca

Pelotazo del PSOE en Santa María: venderá por 350.000 euros al Ayuntamiento un terreno que obtuvo gratis

El terreno fue adquirido por suscripción popular durante la II República por los vecinos del municipio

Los propios vecinos que compraron el terreno construyeron con sus manos la pista ciclista Sa Voltadora

El Gobierno de Franco se incautó de este terreno que al llegar la democracia fue cedido al PSOE

Pelotazo PSOE Mallorca
sanchez-armengol-interior (1)
Miquel Ángel Font

El PSOE está a punto de dar un pelotazo en Santa María (Mallorca): venderá por 350.000 euros al Ayuntamiento los terrenos del abandonado velódromo Sa Voltadora que obtuvo gratis y que en realidad son propiedad del pueblo desde tiempos de la II República. Ahora la dirección nacional del PSOE está negociando con el Ayuntamiento la venta del terreno. El Ayuntamiento, gobernado por la formación independentista Més, contempla en sus presupuestos la petición de un crédito para afrontar esta compra.

Se trata de una operación inmobiliaria rodeada de polémica puesto que los terrenos de Sa Voltadora ya son de uso público según un convenio firmado por el PSOE con el Ayuntamiento en 2007.

Sa Voltadora no es ahora más que un solar urbano abandonado de 12.000 metros cuadrados ubicado en la zona de Can Adrià. El propietario del solar es el PSOE, según sentenciaron en su momento los tribunales de Justicia.

El solar fue adquirido durante la II República por suscripción popular por muchos vecinos de Santa María, un pueblo donde primaba y sigue primando la afición al ciclismo. Los mismos vecinos construyeron con sus manos la pista ciclista conocida como Sa Voltadora.

En 1939, al finalizar la guerra civil, las autoridades franquistas incautaron los terrenos que pasaron a manos del Ministerio de Educación y Descanso. Con la llegada de la democracia, mediante la ley de devolución de bienes incautados por el franquismo, pasó a manos del sindicato UGT y después al Partido Socialista que dirige a nivel nacional Pedro Sánchez y que en Baleares sigue liderado por Francina Armengol.

El terreno está clasificado desde 1988 por las normas urbanísticas del municipio como zona deportiva.

Los terrenos de Sa Voltadora de Santa María.

En el año 2007 el PSOE firmó con el Ayuntamiento un convenio por 50 años con el objetivo de que el municipio pudiera usar Sa Voltadora para equipamientos deportivos en usufructo con el pago de la cantidad simbólica de 1 euro al año. El convenio debía entrar en vigor una vez se aprobaran las Normas Subsidiarias del municipio, algo que inexplicablemente todavía no ha sucedido.

Desde entonces el Ayuntamiento no ha realizado ni un solo plan o actuación y la finca permanece en un total abandono y degradación. Tampoco se aprecia una voluntad por parte del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa María por acabar de tramitar las Normas Subsidiarias.

El alcalde de Santa María, Nicolau Canyelles (Més), considera ahora urgente la compra de este terreno al PSOE aunque para ello tenga que endeudar al Ayuntamiento en 350.000 euros. En el pleno celebrado a finales de febrero el Consistorio aprobó el presupuesto municipal para 2024 incluyendo una provisión de fondos destinada a esta adquisición del velódromo.

El mismo PSOE votó a favor de la inclusión en los presupuestos de la partida de 350.000 euros. El PP y Vox votaron en contra por considerar que el pueblo de Santa María ya pagó por este solar y que el PSOE ha firmado un convenio de colaboración en el cual cede el uso durante 50 años por 1 euro al año.

El portavoz el PP, Andreu Jaume, señaló que votaban en contra del presupuesto precisamente por incluir la compra de sa Voltadora. «No  entendemos qué necesidad hay de pagar 350.000 euros y tener que suscribir un préstamo para ello, cuando existe un convenio firmado años atrás entre el Ayuntamiento de Santa María y el PSOE en el cual que nos cede el uso de estos terrenos por un euro al año durante 50 años, contando a partir de que se finalicen las Normas Subsidiarias», explicó.

El alcalde, sin embargo, considera urgente la compra de Sa Voltadora para destinar el terreno a un nuevo pabellón polideportivo cubierto y a aparcamientos.

La Ley de Vivienda impulsada por el Govern de Margas Prohens permite construir en terrenos destinados a equipamientos, como es el caso de Sa Voltadora. Tras la aprobación de esta ley, el terreno en cuestión salió a la venta en un portal inmobiliario del municipio por 500.000 euros y aquí empezaron las prisas del Ayuntamiento para conseguir la parcela.

El PSOE busca dinero para pagar deudas

El inicio de esta operación inmobiliaria se remonta a mayo de 2017 cuando cuando el Ayuntamiento aprobó reservar una partida de 525.000 euros para la adquisición del solar. Lo hizo con los únicos votos a favor de Més, que gobernaba en minoría con seis ediles. Los cinco concejales del PP votaron en contra y lo mismo hizo el de Podemos. El representante único del PSOE en aquel momento, Jaume Martí, enfrentado con su partido, no acudió al pleno como sucedía con frecuencia. El alcalde Nicolau Canyelles tuvo que hacer uso de su voto de calidad.

Ahora, siete años después, la operación inmobiliaria que representa un auténtico pelotazo para el PSOE está a punto de concluirse aunque el precio de venta ha bajado hasta los 350.000 euros.

En al año 2017 el PSOE necesitaba el dinero para saldar gran parte de la deuda derivada principalmente del pago de la sede de la formación en la calle Miracle de Palma.

La historia de Sa Voltadora

Era el año 36. Había ganado el Frente Popular y era una época de gran actividad en Santa María. Un grupo de trabajadores ligados a la UGT y el PSOE decidió que el pueblo, donde había mucha afición al ciclismo, necesitaba un velódromo. Estos mismos jóvenes trabajadores pactaron la compra del terreno con el propietario. Por las tardes y noches, una vez finalizado el trabajo, destinaron muchas horas a la construcción de Sa Voltadora.

Llegó la Guerra Civil, había velódromo pero el solar no se había acabado de pagar. El Estado, por medio del Ministerio de Educación y Descanso, se incautó del velódromo. El primer propietario pleiteó durante más de 40 años para conseguir recuperar el solar que no había cobrado en su totalidad pero nunca lo consiguió.

Ya en plena democracia se produjo el retorno de los bienes patrimoniales y políticos a los sindicatos y Sa Voltadora pasó a ser propiedad de la UGT. El PSOE, sin embargo, recurrió y en los años 90 los tribunales de Justicia le dieron la razón y se convirtió en propietario del velódromo. El PSOE cedió el uso del terreno al Ayuntamiento. Sa Voltadora, a lo largo de su historia, ha sido siempre un recinto deportivo. Primero funcionó como velódromo y albergó incluso varios Campeonatos de España. Más tarde fue campo de fútbol.

En los años 70 el Club Ciclista de Santa María pagó la restauración de las pistas , que tenían las peraltas muy deterioradas. El Consell, que entonces presidía Jeroni Albertí, pagó la iluminación y Sa Voltadora renació y volvieron a celebrarse pruebas ciclistas de forma oficial. Con el paso del tiempo la pista volvió a degradare sin que nadie pusiera remedio. El solar está abandonado en su mayor parte aunque en una esquina el Ayuntamiento ha instalado el Punto Verde gracias a un convenio firmado con el PSOE.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias