La patronal de restauración denuncia la proliferación de terrazas no autorizadas en Santa Catalina
Los empresarios lamentan que se perjudique la imagen del sector y se deteriore la convivencia con los vecinos
Se pone a disposición del Ayuntamiento de Palma para colaborar en detectar estas prácticas irregulares


La patronal de restauración denuncia la proliferación de terrazas no autorizadas en Santa Catalina. Ha sido el colectivo de bares, restaurantes y cafeterías, Restauración Mallorca, asociado a CAEB, el que ha expresado su preocupación ante la aparición de terrazas no autorizadas en el barrio palmesano de Santa Catalina, una práctica que, según la patronal, «perjudica seriamente la imagen del sector y deteriora la convivencia con los vecinos».
La entidad, que representa al conjunto del sector de la restauración en la isla, ha querido posicionarse públicamente tras las denuncias vecinales sobre la colocación irregular de mesas y sillas en aceras estrechas o frente a pasos de peatones.
«Desde Restauración Mallorca CAEB defendemos con firmeza el cumplimiento de la normativa municipal. A pesar de que creemos que la Ordenanza vigente es muy mejorable en muchos aspectos, de momento es la de referencia y se tiene que cumplir. Las ocupaciones de vía pública sin licencia suponen una competencia desleal hacia quienes sí cumplen con la ley y una alteración evidente del equilibrio entre actividad económica y bienestar ciudadano», señalan desde Restauración Mallorca CAEB.
Además, aseguran que esta problemática no es representativa del conjunto del sector: «La mayoría de bares, cafeterías y restaurantes actúan con responsabilidad. Lo que está ocurriendo en algunos puntos de Santa Catalina responde a comportamientos puntuales que rechazamos de forma rotunda».
La Asociación de Restauración y Ocio de Santa Catalina, integrada en CAEB, comparte esta postura y se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Palma para colaborar en la detección de prácticas irregulares y fomentar el cumplimiento normativo.
«Apoyamos todas las actuaciones que persigan garantizar una restauración ordenada y respetuosa con el entorno. La legalidad no es negociable y quien la vulnera está poniendo en riesgo no sólo la convivencia, sino también el futuro de un sector clave para la economía local», concluyen desde la patronal.
Restauración Mallorca CAEB recuerda que los procedimientos de autorización de terrazas son claros y existen canales oficiales para tramitar su instalación. Asimismo, anima a los empresarios del sector a mantener un diálogo fluido con la administración y con el vecindario, especialmente en zonas con alta presión turística como Santa Catalina.
Esta misma semana otra entidad de la zona, la Associació Barri Cívic de Santa Catalina y Es Jonquet acusaba a la administración de eludir su responsabilidad ante los hechos violentos ocurridos en el barrio y el incumplimiento de las normativas municipales por parte de ciertos locales de ocio. Los vecinos denunciaron que la administración «no actúa de manera diligente» porque el establecimiento frente al que sucedieron los hechos había sido «reiteradamente denunciado» sin que tuviera ningún efecto.
Desde la asociación instaban a modificar los horarios y los emplazamientos de los establecimientos de ocio con música en barrios residenciales, al considerar que no es compatible tenerlos abiertos hasta las 4.00 de la madrugada cuando están «rodeados de vecinos».
Por ello, exigían trasladar los bares y discotecas del barrio a los polígonos para evitar las molestias derivadas de la afluencia masiva de público a los locales de ocio de esta zona de primera línea, en especial, la colindante con el Paseo Marítimo.