baleares

Los bares de Palma tendrán que seguir retirando cada noche el mobiliario de sus terrazas cuando cierren

El PP y la izquierda vota en contra de la propuesta de Vox para que quedara apilado en la calle

Para Vox esta obligación implica un esfuerzo adicional para los empleados de estos locales

Palma terrazas
Imagen de las terrazas en la plaza de La Lonja, en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los bares y restaurantes de Palma tendrán que seguir retirando cada noche el mobiliario de sus terrazas cuando cierren sus puertas, después de que el PP y la izquierda hayan votado en contra de una proposición de Vox para mantenerlo apilado en la calle.

En líneas generales, la moción buscaba instar al equipo de gobierno a suprimir de la ordenanza municipal la obligación de retirar el mobiliario de las terrazas cada noche debido al «esfuerzo para los trabajadores, el coste económico para los restauradores y las molestias que origina a los vecinos».

En esa línea, se ha expresado el portavoz de Vox en Palma, Fulgencio Coll, quien ha defendido que la medida implica un esfuerzo adicional para los empleados de los establecimientos, que tienen que acudir a su puesto de trabajo con 40 minutos de antelación para montar las terrazas y después, de noche, desmontarlas con el cansancio acumulado de todo el día.

«Estéticamente no es bonito, pero si se recoge bien tampoco es un trauma», ha sostenido Coll, quien ha propuesto que el mobiliario quedara apilado en, por ejemplo, un 10% del espacio que los hosteleros tienen autorizado. Tampoco tendría implicaciones a la hora de limpiar las aceras.

«He visto más importante apoyar a los trabajadores que las posibles molestias estéticas a unas horas que muy poca gente pasea por la calle», ha concluido el portavoz, quien ha dicho respetar la postura adoptada por el PP, según recoge la agencia Europa Press.

La regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, ha justificado el cambio de voto de su grupo municipal alegando que la medida podría tener implicaciones en términos de seguridad.

Ha afirmado que el mobiliario podría ser más fácilmente robado y, por ejemplo, podría impedir la accesibilidad a los hidrantes que emplean los bomberos para abastecerse de agua en caso de incendio.

La regidora socialista Elena Navarro ha celebrado el cambio de voto del PP y la representante de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha considerado que la proposición de Vox pretendía sólo «fingir que les preocupa la clase trabajadora».

La postura vecinal

Antes de que se procediera al debate y votación de esta proposición, durante el turno de intervención de las entidades sociales, la Asociación de Vecinos del Paseo Marítimo (de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma) ha mostrado su rechazo a esta posibilidad.

En concreto, ha expuesto una de sus representantes, por el impacto negativo que tendría tanto a nivel estético como ambiental, por el agravio que supone para los residentes y por su «nulo valor» como medida de contención dado que «sólo beneficia a los hosteleros».

También ha argumentado que supondría un «obstáculo importante» para los servicios de limpieza viaria, implicaría la ocupación permanente del espacio público fuera del horario autorizado y podría generar la aparición de espacios improvisados de reunión, con el ruido que éstos llevarían aparejados. Algunos de estos inconvenientes, ha lamentado Fulgencio Coll, nada tienen que ver con el hecho de no retirar el mobiliario de las terrazas durante la noche.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias