baleares

Palma aprueba las primeras reconversiones de comercios en viviendas para atajar la emergencia habitacional

Urbanismo avala cinco cambios de usos en locales de la capital balear

Están ubicados en el centro histórico y en el barrio de Camp Redó

Comercios vivienda
Imagen de la palmesana plaza del Rosario donde se ubica uno de los locales reconvertidos en vivienda.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado las primeras reconversiones de comercios en viviendas para atajar la emergencia habitacional, en aplicación del Decreto Ley 7/2023, de 2 de octubre, de medidas urgentes y extraordinarias para aumentar la oferta asequible en las Islas Baleares aprobada por el Ejecutivo autonómico de Marga Prohens.

En concreto, un total de cinco locales comerciales y oficinas pasan a ser viviendas en diferentes puntos de la capital balear, en virtud de la nueva legislación autonómica puesta en marcha ante el inflacionista mercado inmobiliario de Palma, uno de los más caros de España.

Así la Gerencia de Urbanismo, en la reunión ordinaria celebrada este martes, ha avalado el cambio de uso de una oficina a vivienda en la conocida como Plaza del Rosario en el céntrico entorno de San Nicolás. También en la misma zona, pero en concreto, en la calle de Tous i Maroto número 5, ha salido adelante otra iniciativa en este sentido.

Otros dos locales comerciales de la calle Sant Josep de la Muntanya, en el barrio de Camp Redó, pasan a a convertirse en vivienda, al igual que otro en el número seis de la Costa de Germanetes.

Como se remarca en este caso en el informe jurídico que avala este nuevo uso y destino, se deja sin efecto el acuerdo del Consejo de Gerencia de Urbanismo, de fecha 14 de noviembre de 2023 por el que se va a denegar la licencia solicitada para cambio de uso de local a vivienda en la Costa de les Germanetes, 6, planta 7A. Todo ello, tras » la aprobación del Decreto Ley 6/2023 de medidas urgentes en materia de vivienda que motivan la conveniencia de retrotraer las actuaciones en el momento previo a la adopción del mencionado acuerdo».

El acuerdo aprobado por el Consejo de Gerencia de Urbanismo, se produce dos meses después de que el Ayuntamiento de Palma aprobara las condiciones de la aplicación de la citada ley autonómica que especifica que el cambio de uso de locales a viviendas en planta piso siempre será posible en aquellas parcelas para las que el planeamiento urbanístico establezca el uso residencial plurifamiliar como uso principal.

En el caso de edificios protegidos y declarados BIC, bien cultural o incluidos en el catálogo municipal de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico, requerirán informe previo favorable de la administración competente en materia de patrimonio y, en el caso del catálogo municipal, informe previo favorable de la Comisión de Centro Histórico y Catálogo, si bien, no es este el caso de la reconversión de los comercios aprobada hoy.

Pese a la puesta en marcha de estas primeras medidas para aumentar la oferta disponible puestas en marcha por el alcalde del PP, Jaime Martínez, en los primeros ocho meses de la legislatura, los independentistas de Més, que han gobernado ocho años el Ayuntamiento de Palma, han criticado la «dejadez» de Martínez en políticas de vivienda.

Según ha explicado la formación municipal este martes en nota de prensa, el Patronato contaba con un presupuesto de seis millones de euros para 2023 y, a finales de año, ha dejado un remanente de cuatro millones. «El PP solo practica la dejadez; no hace políticas de vivienda y la realidad es que paralizan proyectos importantes para las personas», han sentenciado.

La portavoz de esta formación, cuya política en este apartado fue prácticamente nula, Neus Truyol, ha asegurado que para el nuevo gobierno «si no eres turista, gran promotor inmobiliario o especulador no formas parte de las prioridades del gobierno del PP y Vox en Palma».

Así, ha reiterado el «abandono de los palmesanos en materia de vivienda», poniendo de ejemplo la paralización de las subvenciones para la rehabilitación de casas particulares en barrios vulnerables, para las cuales, en 2023, Cort contaba con un millón de euros «y no ha ejecutado nada».

Tampoco, según Truyol, el Consistorio ha dado «ninguna subvención a las familias para arreglar su casa, en obras como poner un ascensor, arreglar tejados y otras mejoras destinadas a la comunidad de vecinos».

Cabe recordar que estas subvenciones iban destinadas a los barrios de Son Gotleu, Camp Redó, Verge de Lluc, Son Ximelis, la Soledat Nord, la Soledat Sud y Nou Llevant.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias