baleares

Prohens promete reducir de dos años a dos meses la tramitación de licencias urbanísticas en Palma

El decreto de simplificación administrativa del Govern entrará en vigor este primer trimestre

Eliminará el certificado de discapacidad para acceder a prestaciones de Salud Mental

"Vamos a cumplir con nuestro compromiso de reducir la burocracia para los ciudadanos", afirma la presidenta

Prohens licencias
La presidenta del Govern, Marga Prohens, en el foro celebrado este sábado por el PP en el Parc Bit de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, promete reducir de dos años a dos meses la tramitación de licencias urbanísticas en Palma, tal y como ha anunciado en el primer foro de El cambio que avanza.

Para ello, el Ejecutivo apuesta por «la externalización de la tramitación de licencias urbanísticas». «Queremos que las empresas homologadas o colegios profesionales puedan llevar a cabo las comprobaciones», afirmó la líder del Ejecutivo balear que ha destacado que «se trata de una medida que aplican en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana con éxito».

Asimismo, Prohens ha anunciado que otra de las medidas que adoptará el decreto será «la eliminación del requisito de tener el certificado de discapacidad para obtener acceso a prestaciones de Salud Mental».

De esta manera «desde el Govern abordaremos uno de los retos prioritarios para el PP y liberaremos de toda esta carga a los ayuntamientos reduciendo la tramitación de licencias a menos de dos meses» ha explicado Prohens.

Esta medida estará incluida en un primer decreto de simplificación administrativa «para que la administración deje de ser un problema para los ciudadanos en Baleares». «Vamos a cumplir con nuestro compromiso de reducir la burocracia para los ciudadanos, para las empresas de las Islas y para las que quieren invertir», ha expuesto Prohens.

Así, «agilizaremos trámites en otro tema prioritario para Balears que no es otro que la necesidad de vivienda» ha añadido la presidenta Prohens quien ha explicado que «el decreto que entrará en vigor este primer trimestre se basará en tres ejes: simplificación normativa, de trámites y digitalización de los procesos». Para ello, «hemos creado la Comisión de Simplificación Administrativa con el objetivo de identificar duplicidades de trámites, excesos regulatorios o normativos y cualquier cuello de botella de la administración».

El ciclo de foros El cambio que avanza’del PP tiene como objetivo «contar con la sociedad civil en los principales cambios que permitirán avanzar en todas las instituciones de Baleares». «Tras seis meses de Govern del cambio con la presidenta Marga Prohens queremos seguir cambiando las islas”, ha explicado la secretaria general del PP Baleares, Sandra Fernández.

Para la también diputada en el Congreso, «cuando se gobierna es de vital importancia tener debates permanentes para conocer la problemática cambiante de los ciudadanos y tener herramientas para mejorar su día a día» ha señalado.

Fernández aseguró que la intención del PP es «mantener esta campaña durante toda la legislatura» celebrando «foros, debates y una convención anual para dar cuenta del trabajo realizado desde las instituciones y presentar nuevas iniciativas».

El anuncio de Prohens de reducción de la burocracia y la apuesta por agilizar inversiones en Baleares, se enmarca en el acuerdo programático alcanzado tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo entre PP y Vox.

En concreto el punto 14 de este pacto que le dio a Prohens un Govern en solitario, recoge el compromiso de apostar claramente «por la simplificación administrativa y la atracción de inversiones, modificando normativas para acelerar trámites, mejorando la gestión, eliminando cuellos de botella, reforzando el silencio administrativo y la declaración responsable».

En el caso de la capital balear, la reducción a dos meses de la tramitación de licencias urbanísticas sería toda una revolución, si tenemos en cuenta que la pasada legislatura con los independentistas de Més y la edil Neus Truyol, (ahora en la oposición) al frente de la Concejalía de Urbanismo, se superaron los dos años de retraso para desesperación de promotores, constructores y profesionales del sector.

De hecho en una de sus comparecencias ante los medios, el concejal de Urbanismo del PP, Óscar Fidalgo, calificó de «absolutamente inadmisible» que la concesión de licencias tarde, de media, cerca de 24 meses, plazo que se encontró el nuevo equipo de gobierno.

Por ello anunció el otoño pasado que uno de sus objetivos prioritarios es poner en marcha un plan orientado a agilizar la concesión de licencias, acortar plazos y facilitar trámites, eliminando la cita previa y creando una ventanilla única para profesionales y técnicos que ya está funcionando en Palma desde la semana pasada.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias