El narcopoblado de Son Banya monta carteles luminosos simulando a los casinos de Las Vegas
Los narcos que protegen el asentamiento chabolista han colocado un cartel luminoso que pone "Las Vegas"
También han instalado un barco gigante de madera pintado con los colores de la bandera de España


Los clanes que controlan el poblado chabolista de Son Banya, conocido como el supermercado de la droga de Mallorca, han vuelto a protagonizar un insólito episodio que no deja indiferente a nadie. Los narcos que habitan en el asentamiento han colocado de manera impune un gran cartel luminoso que pone «Las Vegas», haciendo un símil con el famoso lema «lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas».
El narcopoblado también ha sido decorado con un barco gigante de madera pintado con los colores de la bandera de España. Además, los clanes han colgado por el asentamiento otras banderas como la de la Unión Europea, la del Real Madrid, la del FC Barcelona o la del Atlético de Madrid.
Actualmente, el poblado chabolista de Son Banya es un reino de taifas. Los clanes que controlan con puño de hierro el asentamiento guardan muy mala relación entre ellos y actúan por libre, retando día sí día también a la Policía y al Ayuntamiento de Palma para demostrar su impunidad. Y es que ahora han colocado luces Led y casetas para comprar droga y así facilitar la compra sin necesidad de entrar dentro del poblado.
Muralla de chatarra antirredada
Por si fuera poco, han vuelto a levantar de manera ilegal las barricadas que rodean a modo de muralla el asentamiento para evitar que entre la Policía. Se trata de una línea de defensa antirredada, cuyo objetivo es impedir o retrasar la entrada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el poblado de Son Banya para que los traficantes tengan tiempo de esconder la droga de los puntos de venta.
Cabe recordar que la Policía irrumpió el pasado julio de 2024 en Son Banya para derribar la muralla de chatarra de unos dos metros de alto que los narcos levantaron. Los operarios retiraron toneladas de basura y escombros como coches, tierra y plásticos que rodeaban el asentamiento. Se llenaron hasta 50 camiones contenedor de escombros con 20 toneladas cada uno.
El fortín realizado de manera ilegal estaba formado por todo tipo de materiales como coches quemados, bidones, colchones, tierra vegetal o ruedas, un hecho que dificultó los trabajos de desmantelamiento de esta línea de defensa de los narcotraficantes.
Hay que mencionar que la demolición del poblado narco de Son Banya se ha postergado otra legislatura más por falta de viviendas para acoger a la treintena de familias que se han acogido al programa municipal de realojo.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Palma procedió a prorrogar hasta 2027 el contrato de demolición de las 95 chabolas que aún permanecen en pie y habitadas en este solar municipal colindante al aeropuerto de Son Sant Joan. Durante la legislatura 2015-2019 se firmó un nuevo pacto político para el desmantelamiento de este poblado. A partir de ese acuerdo unánime, el consistorio ha trabajado para realojar a sus residentes vulnerables y desde entonces han salido del poblado 203 personas, de las cuales 118 eran adultos y 85 menores, para un total de 48 familias.
La última actuación municipal de calado en Son Banya fue en el mes de mayo de 2023, antes de las elecciones del 28 de mayo, cuando el consistorio palmesano derribó cinco chabolas de la manzana dos y aseguró que había realojado a seis familias. Un total de 12 adultos y 14 menores que se sumaron a las 177 personas que desde 2018 han ido abandonando el poblado, 104 adultos y 73 menores.
Temas:
- Mallorca
- Narcotráfico