Multitudinaria concentración en Palma contra Sánchez y la amnistía: 13.000 personas

Ver vídeo
Miquel Ángel Font

Faltaba una hora para las 12 y las calles del centro se llenaban de ciudadanos portando banderas de España que se dirigían hacia la Avenida Constitución. Se aguruguba una participación masiva en la concentración convocada por el PP contra la amnistía y los acuerdos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el prófugo Carles Puigdemont. Y así ha sucedido. El acto del PP en  Palma contra la amnistía ha sido una concentración multitudinaria, de las mayores que se recuerdan convocada por un partido político. El PP cifra en 13.000 personas la asistencia y la Policía Nacional en 10.000.

La realidad es que la amplia Avenida Constitución, donde está la Delegación del Gobierno, no ha podido dar cabida a todos los participantes y la concentración en Palma contra la amnistía se ha extendido al Borne y calles colindantes.

La concentración la había convocado el PP y contaba con el apoyo de Vox. De todos modos, ni los dirigentes y militantes de estos dos partidos han sido los protagonistas, sino los miles de ciudadanos que han reventado de rabia contra las últimas decisiones de Pedro Sánchez.

Muchos gritos pidiendo prisión para Sánchez y Puigdemont, ¡vivas! a la Constitución y España y un sinfín de proclamas contra los acuerdos del presidente del Gobierno con los independentistas.

Durante el acto celebrado en Palma contra la amnistía ha leído un manifiesto el ex alcalde de Inca y ex presidente del Parlament, Pere Rotger. La presidenta del Partido Popular de Balears, Marga Prohens, ha denunciado en declaraciones a la prensa que «Pedro Sánchez ha traspasado todas las líneas rojas y ha demostrado que no tiene límites para conseguir mantenerse en la presidencia del Gobierno».

«Sánchez ha pactado una amnistía que deslegitima a los jueces, que acaba con la separación de poderes y con el Estado de Derecho con la que no solamente se perdonarán los delitos vinculados al referéndum,
sino que también delitos de corrupción de colaboradores de Puigdemont», ha recordado Prohens.

«Lo dicen todas las asociaciones de jueces, de fiscales, lo dicen despachos de abogados, funcionarios y abogados del Estado, que este pacto de la humillación es el fin de nuestro Estado de Derecho y de la Separación de Poderes», ha añadido Prohens, quien ha lamentado que «un Congreso pueda controlar a los jueces, que se haya impuesto la figura de un relator y que se acepte la excepcionalidad de Cataluña».

Así, Prohens ha lamentado que «Sánchez también ha pactado ir a una mesa
de negociación con un relator internacional, un referéndum y romper la caja
común que, evidentemente, quienes van a pagarlo van a ser los ciudadanos
de Balears».

Ante esta situación «de momento, tenemos la vía de la movilización social, de la movilización pacífica en la calle, la movilización de los demócratas y
constitucionalistas” ha señalado Prohens y ha manifestado que «esperamos
que el PSOE tome nota, porque aún están a tiempo de rectificar y no
emprender esta peligrosa deriva para nuestra democracia».

Todo ello, ha subrayado la presidenta de los populares de Baleares y del Govern «es lo que ha hecho que este domingo personas que nunca habían acudido a una manifestación, que ni siquiera son votantes del PP, sino que habían votado a partidos de izquierdas, hayan salido a la calle porque se sienten engañados y porque creen que España no lo resiste todo».

Por este motivo, Prohens ha pedido al PSOE que «recapacite» y que «vuelva ser el partido de los grandes consensos y que defiende el Estado de Derecho» porque «esto es lo que necesita España», ha añadido la ‘popular’ arropada por el presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, y del partido en Palma, Jaime Martínez, entre otros.

«Evidentemente», ha insistido, «utilizaremos toda las vías que la Constitución nos deja, como la petición de esa Conferencia de presidentes, como salir a la calle, de manera pacífica, para decir que España no puede tolerar esta humillación».

Finalmente, Prohens ha avanzado que «se estudiará, cuando se tenga el texto definitivo, la personación de un recurso, como Govern, en el Tribunal Constitucional contra la Ley de Amnistía».

En la concentración se ha podido ver de hecho a buena parte de los miembros del Govern, como el vicepresidente y conseller de Economía Hacienda e Innovación, Toni Costa; el conseller de Educación, Antoni Vera; la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer; y el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá.

Vox se suma a la concentración

A la concentración, convocada por el PP, se han sumado algunos representantes de Vox en Baleares, como el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, la portavoz parlamentaria del partido, Idoia Ribas, y el portavoz del grupo municipal Vox en Palma, Fulgencio Coll, entre otros. También ha estado presente el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Precisamente, García Gallardo, ha dicho asistir a la concentración para «apoyar a los compañeros de Vox Baleares y al honrado pueblo español, que está reaccionando frente a la gran traición de socialistas y separatistas».

«Creo que es el momento de la gran reacción nacional, por supuesto no violenta», ha añadido el vicepresidente de la Junta de Castilla y León en este sentido, mostrándose convencido de que «el pueblo español estará a la altura y va a protestar, pacíficamente, ante las sedes del PSOE de todo el país, dado que los socialistas son los grandes y principales culpables de la situación de deterioro institucional y del grave ataque al Estado de Derecho que se está viviendo en España».

Concentración sin ningún incidente

La concentración, iniciada a las 12.00 horas y que ha transcurrido sin incidencias, ante Delegación del Gobierno, ha permitido a los asistentes reivindicar y defender España pacíficamente.

Los asistentes, entre quienes había que se autodefinían como «socialistas pero no ‘sanchistas’», portaban banderas, en su mayoría de España, pero también insignias de baleares y de la Unión Europea.

Los concentrados han coreado lemas como «Puigdemont a prisión» o «¡Que te vote Txapote!»; han saltado al ritmo de «socialista el que no bote» y han tarareado himnos como «yo soy español».

El momento más tenso de la concentración ha ocurrido cuando algunos asistentes han abucheado al exalcalde de Inca y expresidente del Parlament, Pere Rotger, quien ha comenzado a leer el ‘Manifiesto en defensa de la igualdad de todos los españoles’ en catalán.

«Un momentito, un momentito…¡tranquilos! Este manifiesto lo leeré en castellano y también en mallorquín», ha salido al pasado de los abucheos Rotger, recordando que «Baleares es una comunidad bilingüe, en la que hay que respetar las dos lenguas».

Finalmente, el exalcalde de Inca y expresidente del Parlament ha terminado de leer el manifiesto previsto para la ocasión, que además de criticar a quienes «están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles» recogía «el orgullo de España» de los asistentes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias