Cientos de personas claman en Palma contra la amnistía al grito de «Sánchez a prisión»
Ha sido la más multitudinaria celebrada esta semana y ha reunido a cientos de personas frente a la sede del PSOE
Tendrá su continuidad mañana a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno convocada por el PP y apoyada por Vox
Cientos de personas claman en Palma contra la amnistía a los golpistas del procés y la quiebra del Estado de Derecho al grito de «Sánchez a prisión», en la marcha convocada por Sociedad Civil Balear y Foro Baleares, que ha arrancado a las doce del mediodía de este sábado a las puertas de la Delegación del Gobierno y ha concluido al filo de las 12.45 en la calle Sindicato, frente a la sede del PSIB-PSOE.
Ha sido, sin duda, la manifestación más concurrida de todas las que se han celebrado esta semana, organizadas por estas entidades civiles, y que en esta ocasión también ha contado con una nutrida representación de dirigentes de Vox en Baleares, caso del concejal y portavoz en Palma, Fulgencio Coll, y del diputado nacional Jorge Campos, y también se ha sumado al acto el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo.
La manifestación estaba encabezada por una pancarta de Sociedad Civil Balear con el eslogan No en mi nombre, ni Amnistía, Ni autodeterminación.
La marcha por las calles del centro de Palma ha transcurrido sin incidentes, y si ha estado animada por una sonora pitada, y gritos de puteros y fascistas partido socialista, abucheos y fuera, fuera, fuera frente a la sede del PSOE, cuando no contra Sánchez, exigiendo la dimisión del presidente en funciones, o su entrada a prisión, por los pactos alcanzados con los separatistas catalanes y vascos, y el lawfare (persecución judicial) contra los jueces que frenaron el golpe de la Generalitat en octubre de 2017.
Los congregados se han manifestado, por quinto día consecutivo, en contra de la amnistía y del acuerdo firmado por el PSOE y Junts que «a los únicos que beneficia es a los golpistas» , ha explicado el fundador de Foro Baleares, Cosme Bernat Brull, quien ha añadido que «estas movilizaciones no son una cuestión de izquierdas ni de derechas», sino de «la mayoría de españoles, que son los que están en contra de todo ello».
Antes de la manifestación, el presidente de Sociedad Civil Balear, Tomeu Berga, ha leído asimismo un manifiesto, en el que ha lamentado que «España se encuentra ante una gran encrucijada que determinará su futuro y que hace inaplazable la acción de la sociedad civil».
Berga ha criticado el hecho de que «por primera vez, desde los 45 años transcurridos desde la llegada de la democracia, el PSOE ha abandonado su deber de defender el orden constitucional y, en estrecha colaboración con los enemigos declarados de la nación, los socialistas se disponen a aprobar leyes de imposible encaje en la norma fundamental a cambio de mantenerse en el poder».
Así, ha continuado diciendo, «con la previsible investidura, la aprobación de la amnistía y el futuro referéndum para la independencia, se entra en una nueva faceta de un nuevo proceso que pone en riesgo la existencia misma de España, como espacio de garantía de nuestros derechos».
Por eso, «no podemos permanecer impasibles» y ha llamado a todos los ciudadanos «de izquierda, de centro o de derecha, a posponer las diferencias ideológicas y unirse en la defensa del acuerdo y entendimiento que han marcado el camino los últimos 40 años». »
El domingo otra manifestación en Palma contra la amnistía
La concentración tendrá su reedición en la mañana de este domingo en este caso convocada por el PP en la calle Constitución de Palma, frente a la Delegación de Gobierno, a las 12.00 horas.
Una concentración contra la amnistía a la que se ha sumado Vox que en un comunicado ha manifestado que «se suma a todas las manifestaciones» que se convoquen contra la amnistía, y por tanto, acudirá también a las convocadas por el PP.
Los cargos de Vox acudirán a estas concentraciones y el conseller insular, Pedro Bestard, será el encargado de hacer declaraciones a los medios en los espacios habilitados para ello por la organización.
Después de participar en la movilización organizada por los ‘populares’, Vox también se sumará a una marcha pacífica convocada para protestar frente a la sede del PSOE de Palma.