Miles de personas dieron la bienvenida al Año Nuevo Chino en el barrio de Pere Garau
Los asistentes disfrutaron de una gran variedad de actividades, entre ellas danzas típicas, música y puestos de comida
EL alcalde Jaime Martínez: "La comunidad china está totalmente integrada en nuestra ciudad"
Miles de personas abarrotaron este domingo la céntrica plaza de Pere Garau para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino, este año, el del Dragón de Madera. Una jornada llena de música y color, que contó con la presencia de representantes del Govern, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma, miembros de ACHINIB y de la Embajada de China.
El director de ACHINIB, XiaoJun Yang, aseguró que con este evento se celebra «la diversidad cultural, la comprensión mutua y la riqueza que aporta esta festividad a nuestra querida ciudad», recoge la asociación en un comunicado. Además, recordó la diferentes sinergias que ACHINIB ha creado con la ONCE, Helados Murmui y la AECC, «lo que hacen esta celebración mucho más especial si cabe», con el objetivo de «construir un futuro más inclusivo y próspero».
Por su parte, la concejal de Gent Gran, Interculturalidad e Igualdad de Oportunidades, Luisa Marqués, destacó que «para el Ayuntamiento de Palma es un verdadero placer poder compartir con la comunidad china esta maravillosa y milenaria cultura».
Los asistentes disfrutaron con la gran variedad de actividades programadas, entre ellas danzas típicas, música, puestos de comida y mucho color, una jornada que se prolongó hasta las 19.00 horas, cuando se realizó la clausura, a cargo del alcalde de Palma, Jaime Martínez.
El primer edil quiso dar la enhorabuena a ACHINIB «por hacer de esta fiesta un ejemplo de integración». «La comunidad china está totalmente integrada en nuestra ciudad, lo que demuestra que todos somos palmesanos, vengamos de donde vengamos y la comunidad china ha sido un ejemplo de ello desde hace años», aseguró Martínez.
«La cultura y las tradiciones de la comunidad china son una de las formas más visibles de demostrar la integración y la unión entre nuestros mundos y esta interculturalidad nos hace mejores a todos», apostilló el alcalde.
Finalmente, en nombre del embajador de China en España, se hizo entrega de un obsequio en forma del dragón que da nombre a este Nuevo Año Chino «para que traiga a la ciudad de Palma mucha felicidad y prosperidad».
Entre todas las actividades del Año Nuevo Chino ACHINIB quiso destacar su colaboración esencial con la ONCE para la creación de un cupón conmemorativo en honor al Año Nuevo Chino en Palma, que se sorteó el pasado 8 de febrero, además de la colaboración de Helados Murmui con la creación de un exótico helado que conmemora esta festividad.
Este helado, que estuvo a la venta durante las celebraciones del Año Nuevo Chino en Pere Garau, tiene un propósito solidario, ya que todos los fondos recaudados con su venta durante la fiesta del Año Nuevo serán destinados a un proyecto de mejora en un hospital público de Mallorca, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).