Menores tutelados de Mallorca piden en el Parlamento Europeo mejorar su tránsito a la mayoría de edad
Afirman que se sienten indefenso al alcanzar la mayoría de edad y que no saben qué hacer ni dónde ir
PP y Ciudadanos proponen crear una 'ventanilla única' que elimine inseguridad y burocracia
El informe de la UE desvela la falta de colaboración de Armengol y Cladera para proteger a las menores
Un grupo de menores tutelados ha pedido este miércoles en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo mejorar el marco legal, la burocracia y las condiciones materiales de aquellos que se encuentran en el tránsito a
la mayoría de edad, puesto que «actualmente la incertidumbre, las trabas administrativas y la ausencia de un futuro de seguridad genera problemas en los jóvenes tutelados».
Este grupo de menores, residentes del Centro Natzaret de Mallorca, se reunieron con las eurodiputadas Rosa Estarás (PP) y Maite Pagazaurtundua (Ciudadanos) y les expusieron sus demandas relativas a su vida como tutelados por la Administración pública.
Según explicaron, los menores tutelados sufren una situación de angustia sobre qué va a pasar cuando cumplan los 18 años, ya que su futuro pasa a manos de otra Administración, y por tanto ante esa fecha clave pasan mucho tiempo sin saber dónde van a vivir ni con quién, ni si podrán seguir con su formación en su caso, o con su vida laboral.
Ambas diputadas coincidieron en que es precisa una protección específica, dotada de medios y personal con competencias transversales, para los menores que se acercan a la mayoría de edad y durante cierto periodo después de los 18 años. «Una especie de ventanilla única para el tránsito a la vida adulta de la población tutelada».
Esta iniciativa surgió durante la misión de observación e investigación del Parlamento Europeo para poder ver la situación de los menores bajo tutela pública de las Islas Baleares, donde pudieron visitar el centro de Nazaret. Fue entonces cuando invitaron en aquel momento a un grupo de menores tutelados de este centro de referencia.
Estarás y Pagazaurtundua explican que se han reunido con los menores tutelados para escuchar sus principales demandas. «Una de ellas ha sido, efectivamente, el tránsito a la edad después de los 18 años. No se puede producir un corte, sino que ellos tienen que poder seguir haciendo toda su formación para acceder de forma posterior al mercado laboral con seguridad y protección, y nosotros nos comprometemos a reivindicarlo en nombre de ellos».
Además, «nos piden una mayor coordinación y la necesidad de tener más inversión para aumentar las plantillas», afirma Rosa Estaràs. «La situación actual deja a los menores tutelados en una indefensión de facto después de los 18 años, lo que crea una incertidumbre vital muy dañina para los jóvenes, que necesitan trabajar o estudiar con referencias claras de lo que puede ser su futuro desde el punto de vista de vida», manifestó Pagaza.
Además, en el caso de regiones como Baleares se multiplican las administraciones debido a la doble insularidad, lo que genera aún más inseguridad y perturbaciones en los planes vitales de los de los jóvenes. «El Estado debería mantener un cierto apoyo coherente con estos jóvenes de manera temporal para facilitarles su incorporación a la vida adulta», indicó Pagaza, que criticó la multiplicación de competencias de las administraciones españolas que hacen casi imposible un tránsito sereno y adaptado al siglo XXI hacia la mayoría de edad.
Por su parte, la diputada del PP resaltó, además, que va a trabajar «para que cuando están bajo la tutela de las administraciones públicas haya garantías de que esa protección, esa estabilidad y esa seguridad sean del 100% y que nunca más normalicemos que una persona menor tutelada no tiene todas las garantías».
Lo último en Islas
-
Una alcaldesa separatista de Mallorca obliga a comer a sus policías entre ratas y uniformes sucios
-
Un africano arma el caos en un bus de Palma y agrede a una mujer para colarse sin pagar: «¡Tu puta madre!»
-
Pagar impuestos y multas en Baleares será mucho más fácil: las transferencias bancarias ya son válidas
-
Alerta en Ibiza: la isla se queda sin bombonas de butano en plena Navidad y varios días sin barcos
-
Una barriada de Palma adelanta las campanadas cuatro días para celebrar el fin de año en comunidad
Últimas noticias
-
Netflix se ha superado este 2025: ésta es mi lista de las películas imprescindibles del año
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Curro dispara a su padre
-
Mucho ojo si tienes esta planta en casa: es muy común pero la tradición china prohíbe ponerla en el dormitorio
-
Araujo vuelve a entrenarse con el Barcelona después de más de un mes de descanso vital
-
Ni teflón ni aluminio: un tecnólogo de alimentos revela el material que deberías elegir al comprar una sartén