Vox denuncia en la UE que Armengol y Cladera conocían los abusos a menores tuteladas y que los ocultaron

Jorge Campos participa en un acto celebrado en el Parlamento Europeo sobre el escándalo de los abusos a menores tuteladas

Afirma que trabajadores de los centros de tutela informaban de los abusos a las autoridades y que no se hizo nada

Vox exigirá responsabilidades políticas y penales por las menores tuteladas abusadas en Baleares

Ver vídeo

El portavoz de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha explicado este miércoles en el Parlamento Europeo el escándalo de las menores tuteladas por el Consell de Mallorca que han sido abusadas sexualmente. Campos ha denunciado una vez más que el Govern de Armengol y el Consell de Mallorca, que preside la también socialista Cati Cladera, ocultaron lo que estaba sucediendo cuando ya tenían conocimiento de ello.

Ha sido en el transcurso de la intervención de Campos en un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo con motivo del Día Internacional de la Mujer,  un encuentro que lleva por título El escándalo de las menores abusadas en Valencia y las Islas Baleares  en el que también han hablado los europarlamentarios Jorge Buxadé y Margarita de la Pisa, y el candidato a la presidencia del Gobierno valenciano Carlos Flores.

La delegación de Vox a Bruselas encabezada por Campos ha contado con diputados y consellers del Consell de Mallorca, así como cargos orgánicos y candidatos del partido.

Campos ha explicado que junto a sus compañeros de formación visitó varios centros de acogida de menores tutelados y que los trabajadores les informaron de que los casos de abusos sexuales se producían desde hacía tiempo y que habían dado cuenta de ello puntualmente a los responsables políticos.

Y ha añadido el portavoz de Vox: «El Govern de Armengol y el Consell ocultaban los casos y se negaron siempre a crear una comisión de investigación. Debido a la presión que hacíamos y seguimos haciendo desde Vox, apoyadas por algún medio de comunicación que se ha atrevido también a denunciar esto, el Consell de Mallorca decidió crear una comisión de expertos en teoría para investigar lo que estaba pasando. Fue una comisión de expertos hecha a medida que se dedicó a blanquear el escándalo. Nosotros , desde luego, no participamos en esta comisión».

Campos ha recordado que el primer nombre propuesto para coordinar la comisiòn de expertos fue el del catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo, Jorge Carlos Fernández del Valle, «que renunció cuando vio que todo era un circo».

«Evidentemente el resultado de esa comisión de expertos fue que el problema que había con las menores tuteladas, prostituídas, abusadas y drogadas era un problema de la sociedad en general y de la pornografía».

Campos ha iniciado su intervención en el Parlamento Europeo con estas palabras: «Hemos sido los los primeros y prácticamente los únicos en denunciar el caso de los abusos a menores tuteladas en todas las instituciones. Y no sólo en instituciones como el Parlament balear, Consell Insular, Congreso y Unión Europea, sino también en los tribunales de Justicia y, por supuestos, nos hemos manifestado en las calles apoyando a las víctimas, a las niñas y a sus familias».

Seguidamente ha recordado que el informe de conclusiones de la Misión Europea que se desplazó a Mallorca en abril del pasado año decía textualmente que «Baleares es la comunidad autónoma que presenta el número más elevado de casos de menores tutelados en riesgo en el conjunto de España».

Campos ha recordado que antes de que en enero de 2020 saltara el escándalo sobre la violación de una menor tutelada, Vox ya había presentado una primera moción exigiendo que se realizara una auditoría integral del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el organismo del Consell de Mallorca que tiene las competencias en la tutela de menores.

«Solicitamos aquella auditoría porque ya nos llegaba por parte de los trabajadores y de familiares de menores tutelados que estaba pasando algo en la tutela pero todos los partidos votaron en contra de realizar esta auditoría». Desde entonces y hasta ahora, ha señalado el portavoz de Vox, se han conocido una treintena de casos de menores tuteladas que han sido abusadas secualmente».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias