misión europea

El informe de la UE desvela la falta de colaboración de Armengol y Cladera para proteger a las menores

La Fiscalía de Menores denunció ante la Misión Europea que la relación con el Consell es "obtusa y necesita mejorar"

Lamenta que el IMAS no proporcione las fotos de las menores que se fugan para así poder localizarlas

El Parlamento Europeo señala a Armengol por el escándalo de los abusos a menores tuteladas

Estos son los casos de abusos a menores en Baleares por los que la misión europea investigará a Armengol

Miembros de la Misión Europea en su comparecencia ante la prensa el pasado mes de abril.
Miembros de la Misión Europea en su comparecencia ante la prensa el pasado mes de abril.

El informe elaborado por el Parlamento Europeo sobre el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas desvela fallos y falta de colaboración del Govern de Armengol y del Consell de Mallorca que preside Cati Cladera con la Fiscalía y la Policía. En la comparecencia ante la Misión Europea, la Fiscalía lamentó que el Consell no proporcione las fotos de las menores que se fugan de los centros de acogida y que no le informe cuando estas chicas son localizadas.

La Fiscalía de Menores explicó que se han dado casos en los que las menores  se han escapado tres veces el mismo día, sábados habitualmente, y que es durante estas escapadas cuando han podido ser objeto de abusos sexuales y prostitución. Los fiscales insistieron en su comparecencia ante la Misión Europea en que era prioritario tener las fotografías de las menores fugadas para poder localizarlas y lamentaron que el Consell no las proporcionara alegando la normativa sobre protección de datos.

La Fiscalía relató que durante las fugas las menores se dirigen a lugares que son focos de delincuencia y entre ellos casas de okupas donde se conciertan citas con los proxenetas y explotadores sexuales.

Textualmente la Fiscalía manifestó ante la comisión de eurodiputados que se desplazó a Mallorca el pasado mes de abril que la relación con el IMAS «es obtusa y mejorable y a veces no sabemos si las menores que se han fugado han aparecido». El IMAS es el organismo del Consell de Mallorca que tiene las competencias en la protección y tutela de menores.

Según consta en el informe de la Misión Europea, los fiscales proponen un mayor control sobre las salidas del centro de acogida que hacen las menores, definir horarios y, sobre todo, disponer de las fotografías de las que se han fugado.

En otro apartado del informe aparece el relato de Rosa, madre de una mejor tutelada, un relato que constata lo expuesto por la Fiscalía de Menores. Explicó que en los centros de acogida hay chicas que reclutan a menores para la prostitución y que su hija acabó durante una de sus fugas en la Casa de los Horrores. Se trata de una vivienda de la calle Manacor de Palma que fue conquistada por los okupas y donde durante meses se prostituían menores tuteladas por el Consell de Mallorca. La vivienda fue desalojada por la Policía y tapiada.

También declaró ante la Misión Europea, Ana, madre de otra menor tutelada que contó como su hija había sido abusada y maltratada por la familia adoptiva. Ana lamentó que el Consell le ocultó los abusos que había sufrido su hija y que lo supo de forma extraoficial por medio de una trabajadora del centro de acogida.

La Comisión del Parlamento Europeo concluye en su informe sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas en Baleares, que el sistema necesita mejoras, como «un refuerzo de la cooperación y comunicación entre instituciones y un incremento de personal y presupuesto», entre otras observaciones.

La Comisión plantea la necesidad de «repensar» el sistema y crear centros especiales para menores con problemas de conducta, «que todavía no se han desarrollado en Baleares». También incide en la importancia de mantener la comunicación con los padres de los menores para maximizar su implicación en la recuperación de los niños y trabajar en la prevención.

En el apartado de conclusiones el informe dice que las víctimas «deben recibir la mayor atención posible de las autoridades que tienen su tutela, que deben en todo momento protegerlas de los abusadores». En este punto destaca que los diferentes actores entrevistados han coincidido en señalar que el indicador más peligroso son las fugas de los centros, «que deberían alertar a todas las partes inmediatamente».

Finalmente, las conclusiones propuestas para el informe de la Comisión inciden en que por encima de todo el énfasis se debe poner en la prevención, tanto frente al fracaso escolar como a la adicción a drogas, dando herramientas a los menores para promover que sean capaces de actuar asertivamente en situaciones de abuso. Asimismo pide concienciar a los menores sobre los peligros de las nuevas tecnologías y actuar sobre los puntos conocidos de prostitución.

Otras recomendaciones de la delegación son promover las familias de acogida para fomentar la inclusión de estos niños en la sociedad; crear protocolos de seguridad que concilien los derechos fundamentales de los menores con las normas del centro y afronten las fugas; aumentar la ratio de educadores y otros profesionales en los centros; estudiar la figura del «menor mentor» como ejemplo para otros menores en los centros; y asegurar que a la mínima sospecha se aplican los protocolos antes posibles víctimas de abuso, al margen de si hay procedimiento penal.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias