turismo

Marga Prohens y los empresarios coinciden en resaltar que la saturación de Baleares es «puntual»

Creen que trasladar la imagen de que Baleares está saturada todo el año o incluso en temporada alta "no se corresponde con la realidad"

prohens saturación
Marga Prohens tras la Mesa del Diálogo Social.
Álvaro Moreno

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, los representantes de CAEB y PIME Baleares han afirmado que en el archipiélago puede haber una saturación «puntual» en «algún momento» pero «no es generalizada durante todo el año y en todas las islas».

La presidenta autonómica ha considerado que trasladar la imagen de que Baleares está saturada durante todo el año o incluso durante toda la temporada alta «no se corresponde con la realidad que viven los ciudadanos».

«El Govern, al ser consciente del descontento de los ciudadanos y de que el crecimiento económico no se traducía en bienestar, fue cuando decidió liderar este proceso a corto, medio y largo plazo, que es como se hacen las transiciones», ha alegado.

Aún así, ha indicado que en la feria ITB de Berlín se ha tratado de tratado de transmitir que esto no es un hecho generalizado y que Mallorca «no es una isla con mala reputación, que no quiere turistas y que no renuncia al mercado alemán», puesto que ha reafirmado que el motor económico de Baleares «fue, es y será el turismo».

Para Prohens hablar de «contención» es la «mejor manera» de preservar el bienestar de los residentes y el modelo económico. Por ese motivo, ha aseverado que se ha reunido con los hoteleros y los turoperadores, para recalcarles que esta la imagen de saturación «no es los 365 días del año» pero ha admitido «sí hay situaciones que se tienen que corregir».

Así, ha resaltado como «noticia positiva» que las perspectivas para la nueva temporada turística reflejen que hay una «contención» de las reservas durante la temporada alta y un «crecimiento» en los meses de temporada baja.

En la misma línea ha intervenido la presidenta de CAEB, Carmen Planas, quien ha señalado que puede haber saturación en «algún momento» y ha subrayado ese «alargue» de la temporada turística, lo que «genera más empleo en los meses fuera de la temporada alta».

Sobre las medidas que pueda tomar el Govern balear en los próximos días en materia turística, ha apuntado que estas tienen que ser «valientes» pero han de buscar un «equilibrio» entre visitantes y residentes.

Más allá ha ido el presidente de PIME Baleares, Juan Carlos Fernández, que ha negado la mayor al decir que «no hay saturación», sino un «aumento poblacional bestial» y que la «sensación de masificación» se debe a la «falta de vivienda» y este incremento de habitantes en Baleares.

No obstante, más tarde ha admitido que hay «épocas del año» en que Baleares puede estar «más saturada» pero ha incidido en que esto también pasa en Nueva York y Andorra por Navidad. «Es la consecuencia que tiene que todo el mundo quiera ir al mismo sitio. Esto genera economía pero genera incomodidades, es la contrapartida que tiene», ha matizado.

Declaración institucional

En la Mesa de Diálogo Social también se ha aprobado una declaración institucional y se han abordado las Bases de la Agenda de Transición, surgidas del trabajo del Pacto por la Sostenibilidad, y especialmente los próximos pasos a seguir.

La declaración institucional aprobada consta de siete puntos en los que se defiende la apuesta por la innovación, la digitalización y la competitividad del tejido productivo de Baleares, la calidad del empleo como una prioridad, así como la inclusión de aquellos trabajadores de larga duración. En este sentido, el Govern ha presentado el Plan de Seguimiento Intensivo, precisamente para este perfil de mayor duración.

Además, el documento también apuesta por la Formación Profesional, para garantizar unos servicios públicos de calidad y para cambiar el rumbo en la situación de la vivienda, al dotar de los recursos necesarios los espacios para la negociación colectiva, además de la creación de espacios de diálogo para los diferentes temas de interés de la comunidad autónoma.

Por último, y en línea con el punto anterior, también se apuesta por la creación de submesas dependientes de la Mesa de Diálogo Social. Precisamente, estas serán fundamentales para abordar la materialización de las Bases de la Agenda de Transición.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias