baleares

El Govern retrasa el anuncio de las medidas contra la saturación turística para ser «más ambiciosos»

El Ejecutivo quiere primero consensuarlas con los grupos parlamentarios

Admite que el plazo para subir la ecotasa esta temporada "es muy justo"

Prohens sostenibilidad
El portavoz del Govern, Antoni Costa, y la presidenta balear, Marga Prohens.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern retrasa el anuncio de las medidas contra la saturación turística para ser «más ambiciosos», y aunque tiene «redactada y concretada» una propuesta legislativa con medidas de contención turística y contra la saturación más ambiciosa que lo planteado inicialmente, quiere primero consensuarlas con los grupos parlamentarios antes de darlas a conocer.

Lo ha explicado este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, que ha explicado que tras la presentación del documento Bases de la Agenda de Transición se ha considerado que las medidas que va a proponer el Ejecutivo balear serán más ambiciosas de lo previsto.

Así, el Govern tiene previsto presentar a los grupos parlamentarios en busca del mayor consenso posible, un borrador de decreto ley con esta batería de medidas, que irán en línea con los anuncios que en los últimos meses ha realizado la presidenta, Marga Prohens, en relación al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), canon de agua y alquiler turístico en plurifamiliar.

En relación al ITS, sobre el cual se da por supuesta una subida, Costa ha admitido que los plazos para que pudiera aprobarse una modificación para esta temporada son muy justos. «La temporada está a la vuelta de la esquina, pero no se descarta nada», ha indicado.

Sí que se ha mostrado contundente en relación a las medidas contra la oferta turística ilegal y el intrusismo en todos los sectores.

«Aquí sí que hay que decrecer, clarísimamente», ha afirmado.

El Ejecutivo descarta de este modo medidas de decrecimiento («nunca se lo habrán oído decir a este Govern», ha indicado») ni en plazas, ni en oferta ni en actividad.

«Limitar y contener y hacerlo de manera contundente», ha trasladado.

Una de las principales propuestas del Ejecutivo balear es subir la ecotasa como medida para regular el número máximo de turistas en temporada alta. De momento el Govern de Prohens no cuenta con apoyos suficientes para aprobar esta medida dado que Vox ya anunció que no apoyará ninguna iniciativa  en este sentido porque la formación de Santiago Abascal está en contra de cualquier aumento de impuestos.

También el Govern tiene garantizada la oposición de los socialistas que nada más presentarse ese documento hecho público ayer, expresaron su rechazo al mismo, asegurando que para «la presidenta Marga Prohens ya no hay saturación turística ni existe ningún problema de masificación en las Islas», como manifestó el diputado del grupo socialista en el Parlament Llorenç Pou.

El retraso del anuncio de medidas a favor de la sostenibilidad turística se produce después de que la presidenta Prohens y el coordinador del comité de expertos de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad y director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, presentaran ayer jueves el citado documento Bases de la Agenda de Transición de Baleares.

Un texto de 350 páginas, que recoge 240 factores de transición, 59 objetivos estratégicos y 65 objetivos de desarrollo, y que es el resultado de las reuniones (entre cuatro y seis cada uno hasta más de 50) que desde el verano pasado han mantenido los 12 grupos que se crearon y que han estado coordinados por una docena de directores generales.

La presidenta del Govern reivindicó que Baleares ha comenzado un «camino de no retorno» y explicó que en la siguiente fase los grupos e expertos también harán sus propuestas desde la viabidad y el impacto sobre los objetivos recogidos en el documento.

Todas las propuestas pasarán por la Mesa de Diálogo Social y también por el Parlament.

Prohens admitió que hay urgencias que era necesario atender, de ahí las medidas de contención que se presentarán de manera inminente, pero insistió en que el camino iniciado «tiene mirada larga».

«Ya sabemos dónde estamos», afirmó la presidenta balear que animó a encarar el futuro con esperanza y «sin discursos derrotistas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias