Mallorca esquivará el cierre masivo de tiendas de Benetton
La marca italiana ha anunciado el cierre de más de 500 tiendas en todo el mundo
Continuarán los establecimientos de la céntrica calle Colón y de FAN Mallorca en Palma


Las tiendas Benetton establecidas en la actualidad en Mallorca se salvarán del cierre masivo de estos negocios en todo el mundo, que se producirá a lo largo de este año 2025. La marca italiana ha anunciado el cierre para siempre de más de 500 de sus tiendas. Las dos que mantiene abiertas en Palma tienen todos los visos de salvarse de la quema que dejará miles de despidos.
La tienda Benetton de la céntrica calle Colón del centro de la capital balear y la que está ubicada en el concurrido centro comercial FAN Mallorca Shopping no están, en principio, afectadas por el cierre masivo de tiendas, mientras que no hay noticias del córner que tiene la marca en El Corte Inglés de Avenidas.
OKBALEARES ha contactado con dependientas de estos centros y todas coinciden: «A diferencia de otras tiendas, a nosotros nadie nos ha comunicado nada. Por lo que sabemos, las dos tiendas grandes de Palma van a continuar». Y no es de extrañar porque su ubicación y la desestacionalización turística permiten hacer sustanciosas cajas anuales que no se hacen en la mayoría de establecimientos de la compañía en el resto de España.
La situación financiera de la compañía ha obligado a tomar medidas drásticas. En total, Benetton ha confirmado el cierre de 419 tiendas en todo el mundo antes de que finalice 2025. De ellas, 180 ya han cerrado sus puertas en lo que llevamos de año. Además, se prevé una oleada de despidos que afectará a cientos de empleados, entre ellos, 169 trabajadores sólo en España. El impacto humano y económico es enorme y deja entrever la magnitud de la crisis interna de la firma italiana.
En España, 31 tiendas cerrarán sus puertas como parte de este proceso. Esto incluye el cierre de algunos establecimientos en Madrid, como el local del centro comercial Plaza Río 2, que ya ha cerrado, y la inminente clausura de tiendas en Rivas-Vaciamadrid y Alcorcón (Centro Comercial Tres Aguas). Estos cierres están relacionados con la reestructuración financiera de la empresa, que busca concentrarse en los mercados más rentables y en la expansión de su plataforma digital.
Los cierres de tiendas también afectarán a otras comunidades autónomas en España, desde Cataluña hasta Andalucía, pasando por la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Castilla y León. La marca está haciendo todo lo posible por reducir su presencia en las zonas más pequeñas y menos rentables, y centrándose en áreas de mayor demanda y relevancia.
Este ajuste masivo no es casual, sino consecuencia directa de años de una gestión errática que, según las palabras de Luciano Benetton, maquillaba los números reales. El empresario ha dejado claro que los informes que recibía no reflejaban la verdadera situación del grupo. Su decepción ha sido pública y su salida de la dirección marca simbólicamente el fin de un ciclo que comenzó con esperanza, pero que se apaga entre pérdidas millonarias y promesas rotas.
Este periódico ya publicó hace una semanasque la gran incógnita ahora es si Benetton podrá encontrar una salida a esta crisis o si, como muchas otras marcas históricas, terminará siendo un recuerdo de otra época. La industria de la moda es implacable, pero también es cíclica. Marcas como Lacoste o Levi’s pasaron por momentos similares y lograron reinventarse. Sin embargo, el panorama de Benetton parece mucho más complejo, con una pérdida de identidad difícil de recuperar.