Macrojuicio en la Audiencia de Baleares a 22 acusados por venta de droga en Manacor y Palma

Otras tres personas están declaradas en rebeldía por esta causa

La Fiscalía pide penas que suman 99 años de prisión para los procesados

La Paca, entre los detenidos en la gran operación contra el tráfico de drogas en Mallorca

absuelto violar mujer
Sede de la Audiencia de Palma.

Macrojuicio en la Audiencia Provincial de Palma que juzgará entre este lunes y jueves a 22 personas acusadas de dedicarse a la distribución y venta de cocaína, heroína y hachís a terceros en distintos municipios de Mallorca. La Fiscalía pide penas que suman 99 años de prisión para los procesados, si bien hay otras tres personas declaradas en rebeldía en la causa.

Según el escrito del fiscal, el grupo se dedicó al tráfico de sustancia estupefaciente, al menos, entre diciembre de 2016 y verano de 2017, fecha en la que fueron detenidos.

Al parecer, dos de los acusados -tío y sobrino-, una vez abastecidos de cocaína por diversas fuentes de suministro, distribuían la sustancia entre compradores y otras personas que a su vez se dedicaban a la venta a terceros. Una vez recibían la mercancía o la transportaban desde Marruecos, la almacenaban en dos zonas forestales ubicadas en Cala Ratjada, a las que acudían con frecuencia tanto para abastecerse de la droga como para esconder el dinero obtenido.

Para las labores de distribución contaban con la ayuda de la mujer de uno de ellos, también procesada. La mujer actuaba como comercial, poniendo en contacto a los consumidores con los otros dos procesados o materializando ella misma las ventas.

Tío y sobrino acudían en coche a las citas que concertaban y utilizaban los vehículos como depósito temporal de la droga en algunas ocasiones, con la colaboración de otro encausado, que cedía su coche a sabiendas de que se utilizaría para traficar con droga. Además, este colaborador realizaba también labores de intermediación, informa Europa Press.

Asimismo, la sustancia almacenada era vendida a otras personas, que después también vendían a terceros. De ellos, hay cinco acusados en este procedimiento, uno de los cuales proporcionaba la droga a un sexto procesado en esta causa para que la distribuyera por Petra.

Además de cocaína, otros encausados vendían también heroína o hachís que adquirían por su propia cuenta, llegando alguno de ellos a almacenar las sustancias estupefacientes en una finca de Capdepera.

Una vez detenidos, los agentes procedieron al registro de hasta 17 domicilios, en los que encontraron abundantes cantidades de dinero en efectivo, móviles, vehículos, básculas de pesaje o libretas con contactos, entre otros objetos, así como heroína, cocaína, hachís y cannabis. Todos los efectos habían sido obtenidos por la venta ilícita de las drogas.

En este macrojuicio el fiscal considera tales hechos constitutivos de distintos delitos contra la salud pública y para uno de los acusados interpreta que concurre la circunstancia agravante de reincidencia tras haber permanecido en prisión por un delito de tráfico de drogas ajeno a estos hechos. Para todos pide penas que suman 99 años de prisión y multas que ascienden a 741.400 euros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias