Política municipal

El juez condena al Ayuntamiento de Palma a pagar los 200.000 euros de la reforma de Cala Gamba

Exonera a Demarcación de Costas de hacerse cargo de las obras del paseo ejecutadas en 2020

Considera que el muro derribado por los temporales de 2017 y la calzada se encuentran dentro del casco urbano

Abandono vergonzoso de las calles de la principal zona turística de Baleares

Palma Cala Gamba
El alcalde de Palma, José Hila, en la visita que realizó en 2020 a las obras del paseo de Cala Gamba.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Dos años después de ejecutar los trabajos, la sección primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha condenado al Ayuntamiento de Palma a hacerse cargo de los 200.000 euros que costó la reforma del paseo marítimo de Cala Gamba, que enlaza con Playa de Palma, y cuyo importe el Consistorio palmesano reclamaba a Demarcación de Costas. 

Los hechos se remontan a febrero de 2017, cuando los temporales marítimos de aquel invierno causaron una serie de daños en este paseo que afectaron al muro del cantil que da al mar y que sostenía la calzada, remodelada en 2004 por la Administración del Estado. Unos trabajos para la construcción de este paseo al borde del mar, que no afectaron al muro que ya existía, excepto en su bordillo. 

Según el fallo judicial, estas obras realizadas por la Administración del Estado en este paseo marítimo palmesano, y de cuya conservación estaba encargado el Ayuntamiento de Palma, no se realizaron en el muro donde se produjeron los daños. Una pared que, para el juez, resulta necesario para la urbanización del frente marítimo, formando un todo con el paseo marítimo de Cala Gamba. 

Más que nada porque encima de ese muro se encuentra construido el citado paseo para peatones, además de un carril bici y una vía para la circulación de vehículos. Por otro lado, existen también toda una serie de conducciones de suministros en el subsuelo del mismo.  

Además, abunda el magistrado, no se puede separar el muro del paseo marítimo que se encuentra encima. El objeto de las obras realizadas por el Ayuntamiento de Palma, objeto del presente recurso contencioso, consistieron en la reconstrucción de muros de contención con hormigón en masa, y cimentación mejorada con losa; pedraplenes, y prisma de instalación eléctrica, para alumbrado y pavimento. 

Es decir, como remarca la sentencia, todo un conjunto de obras que afectan tanto al muro como al paseo marítimo. Por tanto, el muro y el paseo marítimo que está encima del mismo, si bien se  encuentran situados en dominio público marítimo-terrestre, forman un todo, no pudiendo existir dicho paseo sin el citado muro, hallándose dentro del casco urbano. 

Por ello, las obras de reparación del muro corresponden al Ayuntamiento, según el juez, que desestima así el recurso del Consistorio contra la desestimación por silencio administrativo del requerimiento por inactividad a Demarcación de  Costas en las Islas Baleares, respecto de la reparación de los daños ocasionados por  los temporales marítimos en el muro de contención del paseo de Cala Gamba.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias