Intensa búsqueda del patrón de la patera taxi que embistió a la lancha de la Guardia Civil en Formentera
El patrón huido iba encapuchado, embistió a una de las patrulleras de la Guardia Civil y trató de agredir a los guardias
La Guardia Civil tiene claro que el patrón está escondido en Formentera esperando a que se relaje el dispositivo de seguridad
Una patera taxi embistió este lunes a una lancha de la Guardia Civil cuando trataba de huir a toda velocidad en aguas de Formentera. La Benemérita empezó a perseguir a dos embarcaciones que los investigadores consideran como pateras taxi, es decir que se encargan de realizar viajes rápidos de ida y vuelta entre la costa argelina y las Islas Baleares.
La Guardia Civil mantiene hasta el momento un dispositivo de búsqueda del patrón encapuchado que embistió a una de sus patrulleras y que también trató de agredir a los guardias que le querían detener. El encapuchado acabó lanzando un bidón con gasolina a los agentes y consiguió huir.
El suceso se produjo en el momento en el que el patrón se vio obligado a repostar antes de llegar a las costas de Formentera. Gracias a ello, consiguió darse a la fuga y desde ese momento permanece oculto. Por ese preciso motivo, la Guardia Civil ha montado varios dispositivos de control en el puerto de la Savina para reforzar las tareas de inspección del pasaje, así como también en el resto de la isla.
La Guardia Civil tiene claro que el patrón se encuentra escondido en Formentera a la espera de que se relaje el dispositivo de seguridad, según publica Diario de Ibiza.
En total había tres lanchas diferentes, que eran un poco más grandes de lo habitual y contaban con una mayor potencia de motor, tal y como explicó el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, en una entrevista concedida a IB3 Radio.
Rodríguez explicó que «en vez de ser de cuatro metros, como son habitualmente, eran embarcaciones de seis metros y contaban con más motorización y eran más rápidas». El delegado del Gobierno quiso agradecer la labor llevada a cabo en la operación: «La Guardia Civil hizo un muy buen trabajo para detenerles en el mar y salvar las vidas de los inmigrantes que iban a bordo, así como detener a los patrones de las lanchas, que son los que hacen negocio con la gente que busca un futuro mejor».
Alfonso Rodríguez matizó que se produjo una detención y que el patrón de una de las embarcaciones logró huir con éxito.
La Guardia Civil se encuentra ahora investigando si el patrón de la tercera embarcación también debe ser detenido por tráfico de personas, al igual que el detenido en la segunda patera lanzadera interceptada.
Dos guardias civiles muertos en febrero
En febrero de este año dos guardias civiles murieron tras chocar contra una narcolancha que iba manejada por narcotraficantes en la costa de Barbate, Cádiz. En ese terrible suceso hubo un total de ocho detenciones.
Uno de los fallecidos fue David, de 43 años y nacido en Barcelona, que estaba destinado en el Grupo de Acción Rápida (GAR). Estaba casado y tenía dos hijos. La otra víctima mortal del suceso fue Miguel Ángel, que trabajaba en el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). Tenía 39 años, era natural de San Fernando (Cádiz) y vivía con su pareja y una hija.