El Hospital de Inca cierra las puertas a la llegada de nuevos pacientes por el colapso en Urgencias
Los casos de gripe se han duplicado en Baleares durante los últimos quince días
La consellera de Salud, Patricia Gómez, insiste en afirmar que la situación en los hospitales "es tranquila"
Situación caótica en las Urgencias de los hospitales de Inca y Son Espases
El pacto de Armengol pasa del caos sanitario y convoca una cumbre para que los médicos atiendan en catalán
Por segunda vez esta semana las Urgencias del Hospital de Inca se han visto totalmente colapsada por el aumento de pacientes, preferentemente con enfermedades respiratorias, y la falta de personal. La dirección del centro se ha visto obligada a cerrar el hospital a la llegada de nuevas ambulancias y pacientes de la zona norte de Mallorca. Se ha ordenado a todos los centros de la Zona 2 que no envíen ningún paciente al Hospital de Inca. Los enfermos son derivados ahora al Hospital de Son Espases, que también sufre una situación complicada.
El pasado miércoles, OKDIARIO ya informó que las Urgencias de los hospitales de Inca y Son Espases se encontraron durante toda la tarde del martes totalmente colapsadas hasta el punto de que se tomaron medidas excepcionales como derivar pacientes al Hospital de San Llàtzer y prohibir la llegada de más ambulancias ante la imposibilidad de atender a los enfermos. Las ambulancias también fueron derivadas a Son Llàtzer.
Personal de los hospitales de Inca y Son Espases comentaron que la situación durante la tarde del martes fue totalmente caótica hasta bien entrada la noche.
Mientras los colapsos se repiten, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha afirmado este viernes que la situación de los hospitales es «tranquila», a pesar del incremento de casos de gripe, el doble que hace dos semanas.
«Quien necesita una cama, la tiene», ha señalado en declaraciones a los medios durante la visita de los Reyes de Oriente al Hospital de Son Espases.
Gómez ha hecho hincapié en que la ciudadanía ya conoce cómo actuar ante los casos de gripe y ha recordado la necesidad de permanecer en casa «ya que no hay más tratamiento que el sintomático» si no hay complicaciones.
La responsable de Salud, en todo caso, ha animado a la población a vacunarse contra la gripe y a recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, que protege contra las variantes ómicron, para protegerse a nivel individual y personas vulnerables de alrededor.
Patricia Gómez ha señalado que los próximos días será la «última oportunidad» para vacunarse contra la gripe, porque se espera un aumento de la incidencia en las próximas semanas.
Frente a las declaraciones de la consellera de Salud, hay que recordar que recientemente la asociación Defensor del Paciente ha pedido la intervención de Fiscalía ante la «situación límite» que viven las Urgencias y las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Son Espases (Palma).
Mediante un comunicado, la asociación afirmaba que la situación «es grave» y que son los propios sanitarios «los que denuncian una dejación de funciones y la falta de respeto a los enfermos y profesionales, sin que se mueva un dedo para su solución».
En este sentido, se instaba al fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, a intervenir para «salvar vidas». «Es indispensable su implicación para la seguridad de los pacientes y la tranquilidad y sosiego de los profesionales», concluía el comunicado.
A principios de Navidad, el presidente del Sindicato Médico de Baleares, Miguel Lázaro, destacaba «la gran sobrecarga» de trabajo para los profesionales sanitarios de estas áreas del centro hospitalario por «el pico» de contagios respiratorios.
Ante ello, Simebal insistía en que se debe «volver a decir una y otra vez que falta una planificación sociosanitaria» que permita drenar estos pacientes.
«A nosotros nos faltan recursos o camas sociosanitarias y debería ser una prioridad en las inversiones sanitarias del Govern y un esfuerzo presupuestario», afirmaba para subrayar que la situación en el Hospital Son Llàtzer «es similar», por lo que se espera que haya problemas en la atención hospitalaria en plena ola de contagios de virus respiratorio coincidiendo con la llegada del invierno.