Hablamos Español exige al alcalde del PP de Palma que acabe de una vez con la imposición del catalán
Un estudio de la entidad denuncia la marginación del español por el Ayuntamiento tras ocho años de gobierno de la izquierda
El Ayuntamiento de Palma exige a todos sus funcionarios que atiendan “sólo en catalán” a la población
El PP acabará con la imposición del catalán en el Ayuntamiento de Palma del gobierno de izquierdas
La asociación Hablamos Español ha remitido al nuevo alcalde del PP en el Ayuntamiento de Palma, Jaime Martínez, un estudio sobre la situación lingüística del Consistorio que preside desde el 17 de junio, que demuestra cómo se vulnera de forma sistemática la cooficialidad de las dos lenguas y para solicitarle que solucione, sin demora, la marginación del castellano.
En la misiva al primer edil, recuerdan que Martínez ya manifestó al tomar posesión del cargo que las comunicaciones con los administrados se realizarían también en español «y lo celebramos, después de años de un irrespetuoso monolingüismo en catalán, pero hay mucho más que cambiar para alcanzar la cooficialidad lingüística».
Como señalan en el estudio, el Ayuntamiento de Palma «es prácticamente monolingüe en catalán, en rotulación, señales, campañas y redes sociales y la ocultación del español es una realidad casi equiparable a los Consistorios de Cataluña y Galicia».
En el análisis remitido a Martínez, Hablamos Español destaca el hecho de que el español falta en edificios administrativos, señales de tráfico, campañas divulgativas, Parque de Bomberos, centros deportivos, transporte urbano, puntos de Bicipalma, placas con los nombres de las calles y contenedores de residuos urbanos.
Todos estos espacios son monolingües en catalán en un 99%. El español es una rara excepción que se usa, por ejemplo, en carteles con prohibiciones e impresos para pagos.
Señalan que la página web del Ayuntamiento presenta graves deficiencias. y que en la opción de español siguen quedando noticias y carteles en catalán. «Los documentos de las sesiones, acuerdos, etc. están sólo en catalán. Los documentos sobre los presupuestos están en catalán», apuntan.
En cuanto a la cartelería, Hablamos Español lamenta que de las campañas municipales el 90% son en catalán y en redes sociales. «Aunque desde la llegada del nuevo alcalde ya no son monolingües en catalán, predomina esta lengua y los nombres de las entidades municipales están en catalán», denuncian.
El escrito remitido por la entidad al alcalde se produce después de conocerse el contenido de una moción que Vox presentará al primer pleno ordinario de la legislatura que se celebrará el próximo día 27 con idéntico fin al que plantea este colectivo.
Una propuesta con tres puntos a debate donde se insta al equipo de gobierno en minoría del PP (11 de 29 concejales) a modificar la normativa lingüística municipal y la práctica administrativa.
Todo ello con el fin de que las dos lenguas cooficiales de la comunidad autónoma estén en igualdad de uso y para que los ciudadanos puedan dirigirse y ser contestados en cualquiera de las dos lenguas cooficiales, sin necesidad de solicitud previa.
En segundo lugar, la iniciativa exige que la información dada por el ayuntamiento y sus empresas municipales se haga en las dos lenguas cooficiales y, por último, que el dominio palma.cat de la web pública municipal sea sustituido por palma.es.
Una propuesta que nace del consenso alcanzado por ambas formaciones en el Govern balear y que ha posibilitado un gobierno en solitario del PP con Marga Prohens como presidenta que, entre otras cuestiones, recoge el compromiso de modificar las normas que supongan la imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales y suprimiendo, por ejemplo, la oficina de los derechos lingüísticos que ha servido como instrumento de exclusión del castellano y la imposición monolingüística del catalán.