Hablamos Español exige que se señalice en castellano en la sanidad pública de Baleares

Ha presentado un recurso de alzada antes de presentar la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares

La consellera socialista de sanidad ordenó retirar los carteles en español de los centros de salud de Baleares

Hablamos Español castellano
Un acto de Hablamos Español celebrado en Palma.

La asociación Hablamos Español ha presentado recurso de alzada antes de recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para reclamar que se haga efectivo su requerimiento de que se señalice en castellano en la sanidad pública balear. En una nota de prensa, la asociación ha explicado que «el problema de la imposición lingüística» que existe en todas las comunidades autónomas con cooficialidad no se limita al ámbito educativo, sino que se extiende a todos los sectores, también al administrativo.

En este punto, consideran que el de la administración sanitaria es «el más grave, por lo sorprendente, entorpecedor y absurdo que supone eliminar una lengua oficial y hablada en toda España», de la señales y documentos en un ámbito que afecta a la salud.

Según han recordado, en octubre de 2022 se inició una campaña administrativa para reclamar a la Conselleria de Salud y Consumo para «devolver» el castellano a la señalización y la documentación de los hospitales y los centros del salud del archipiélago.

La campaña se ha ido desarrollando simultáneamente en la Comunitat Valenciana, Galicia y Catalunya, informa Europa Press.

Una vez transcurridos los tres meses preceptivos desde el inicio del procedimiento y ante la negativa de la Conselleria de Salud a respetar la cooficialidad lingüística, se ha recurrido en alzada para llegar en breve al TSJIB y que sea «la Justicia de lo contencioso administrativo la que dilucide sobre los fundamentos jurídicos aportados, que se basan en la Constitución española, en doctrina del Tribunal Constitucional y en Tratados internacionales».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias