Hablamos Español exige a Prohens que anule la norma del 35% de clases en catalán en la universidad balear
Recuerda que la Ley de Normalización Lingüística da libertad de uso de lengua a los docentes
La universidad balear se pliega a los ‘espías del catalán’ e impone el 35% de clases en esta lengua
Denuncian que el acuerdo de la Universidad balear para imponer el 35% de las clases en catalán es ilegal
La asociación Hablamos Español ha pedido al próximo conseller de Educación del Govern balear de Marga Prohens, que en la tarde de este jueves será investida presidenta, que «anule la normativa de usos lingüísticos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB)» que impone que el 35% de las clases se impartan en catalán.
La asociación insta para ello al próximo conseller de Educación, que presumiblemente será Toni Vera, a elaborar un nuevo reglamento que respete la cooficialidad lingüística en todos los ámbitos de la UIB, y «que no se intente normalizar lingüísticamente a alumnos y al personal».
Así, Hablamos Español ha asegurado que el juzgado de lo contencioso administrativo de Palma, está viendo el recurso interpuesto por la asociación contra el acuerdo ejecutivo de 18 de enero de 2023 sobre los usos lingüísticos en los estudios de Grado, que imponen el citado porcentaje del horario lectivo en catalán.
En este sentido, la asociación ha defendido que «el acuerdo ejecutivo es contrario al epígrafe 25.1 de la Ley de Normalización Lingüística de Baleares, que establece libertad de uso de lengua para los docentes de este nivel de enseñanza».
Además, ha señalado que «con este reglamento se pretende imponer el catalán en la universidad, obstaculizando la docencia y los estudios a los profesores y a los alumnos hispanohablantes».
El acuerdo establecía como objetivo general alcanzar, en tres años, un mínimo del 35 por ciento de la docencia en catalán en aquellos estudios de grado en los que su uso sea inferior a ese porcentaje, prácticamente en todos.
Hay que recordar que nada más ser aprobada esa normativa, la asociación de profesores a favor del bilingüismo en Baleares, PLIS Educación por favor, denunció que ese acuerdo alcanzado por el Consejo de Dirección de la UIB el pasado invierno a instancias de la entidad Plataforma per la Llengua era «ilegal», porque infringía la Ley de Normalización, que permite a los profesores dar sus clases en la lengua que deseen.
Es más ni la Ley de universidades, ni el Reglamento Académico de la UIB, ni el Estatuto de Autonomía contemplan la posibilidad de obligar a los profesores a dar sus clases en catalán o en castellano y el artículo 25.1 de la Ley de Normalización lingüística garantiza «el derecho de profesores y alumnos a usar de manera oral o escrita su lengua de referencia».
Por otro lado, Hablamos Español ha «incidido en que se establezca con claridad la entrega de los enunciados en ambas lenguas oficiales en las pruebas de Selectividad, sin ningún tipo de discriminación, un derecho que se consiguió hacer realidad de forma transitoria en la convocatoria de mayo, pero que, en la reciente convocatoria de julio, se ha vuelto a vulnerar.
En esta línea, el colectivo denuncia que «han vuelto a cambiarse las indicaciones sobre la lengua en los exámenes», sustituyendo la mención a que se entregarán los enunciados en español y en catalán, por «los enunciados y protocolos del resto de materias se presentarán en catalán, aunque habrá una versión traducida al castellano para las personas exentas de catalán y para los candidatos que lo soliciten».