independentismo

Las juventudes de Esquerra llenan la Universidad de Baleares de pintadas vandálicas secesionistas

Ciudadanos exige al rector, Jaume Carot, que las elimine del campus al alterar la neutralidad ideológica

Insta a no permitir que la Universidad balear "esté en manos de estos descerebrados"

El PSOE balear destina 5,2 millones a chiringuitos independentistas que promocionan el catalán

ERC Baleares
Una de las pintadas vandálicas independentistas en el campus de la Universidad de Baleares en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El recinto de la Universidad de les Illes Balears (UIB) ha aparecido con numerosas pintadas vandálicas de las Juventudes de Esquerra Republicana (Joven Republica), tal y como ha denunciado Ciudadanos, que ha exigido al rector, Jaume Carot, que proceda a la limpieza inmediata de las mismas, porque alteran la neutralidad ideológica que tiene que respetar un recinto oficial. 

Tras recordar que la UIB es de todos, la formación naranja ha exigió al rectorado que “no permita que la UIB esté en manos de estos descerebrados”. 

Las pintadas vandálicas, similares a las que se repiten en muchos espacios de la capital balear,  eran propias de grupos radicales independentistas catalanes que parecen gozar de impunidad en la comisión de sus actos en la UIB. 

Una de ellas, en concreto, llevaba la firma de las juventudes de Esquerra Republicana, que tiene manga ancha en el recinto universitario balear, para difundir sus mantras anticonstitucionales a favor del secesionismo catalán. 

En otros casos, eran proclamas a favor de la independencia catalana sin autor conocido, sobre paredes y bancos del recinto universitario, sin que el rectorado, hasta este momento, haya dado orden de eliminarlas.  La toma de posesión del actual rector de la UIB, el pasado mes de junio, vino acompañada de una ceremonia en la que diferentes integrantes de su equipo juraron el cargo por imperativo legal, fórmula habitual que utilizan los independentistas de Més per Mallorca, para la toma de posesión de sus escaños en Baleares en el arranque de cada legislatura. 

No son pocas las ocasiones en las que el independentista Sindicato de Estudiantes dels Països Catalans, ha convocado concentraciones y manifestaciones en el recinto universitario balear, entre otras cuestiones, para exigir impunidad a los raperos Pablo Hasél o Valtonyc condenados por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

La última fue en diciembre pasado cuando se movilizaron contra la denominada Ley Castells. En esta ocasión el rector de la UIB les expresó públicamente su apoyo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias