El Govern de Armengol, salpicado por la trama del ‘caso mascarillas’ vinculada a un ayudante de Ábalos
En mayo de 2020 adjudicó por vía de urgencia y sin publicidad un contrato de 3,7 millones para la compra de mascarillas
El contrato fue con una de las empresas investigadas por corrupción vinculadas al ayudante del ex ministro Ábalos
El Govern balear que presidió la hoy presidenta socialista del Congreso, Francina Armengol, se ha visto salpicado por el caso mascarillas por el que ha sido detenido un ayudante del ex ministro de Fomento José Luís Ábalos. En mayo de 2020, en plena pandemia, el Ejecutivo firmó un contrato por vía de urgencia con la empresa vinculada al ayudante de Ábalos para la compra de 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros.
El ayudante de Ábalos era Koldo García Izaguirre, que ha sido arrestado en el transcurso de una investigación judicial por presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como a comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias.
El Govern de Armengol firmó el contrato para la compra de mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL. Es una de las empresas implicadas en la investigación por corrupción que realiza la Audiencia Nacional.
Era en plena pandemia y ante el grave déficit de mascarillas, el Govern firmó el contrato por la vía de urgencia y mediante un procedimiento negociado sin publicidad y a través del Ministerio de Fomento.
El problema surgió cuando la Conselleria de Salud detectó que las mascarillas entregadas no eran FP2, como se había contratado, sino quirúrgicas, y por tanto, de calidad inferior. El precio de cada mascarilla FP2 adquirida, según el contrato, era de 2,5 euros, casi un euro más cara que las quirúrgicas.
El Govern determinó que había un desfase de 2,6 millones de euros entre el precio pagado y lo que realmente valían las mascarillas e inició lo trámites para reclamar esta cantidad a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. Este dinero pagado de más todavía no ha sido recuperado.
La investigación la desarrolla la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional y que el lunes autorizó el arresto de 20 personas, entre ellas Koldo García, y alrededor de 26 registros domiciliarios o requerimientos.
Según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa, las diligencias practicadas (declaradas secretas) afectan a varias provincias españolas y guardan relación con presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.
Fuentes de la investigación han asegurado a Europa Press que entre los detenidos no figura ningún cargo público, ya que las diligencias se centran sobre el papel de intermediarios como Koldo García y el resto de implicados en la contratación de material para hacer frente a la Covid-19 por parte de los ministerios de Transportes (del que fue titular Ábalos), el de Interior y las comunidades autónomas de Baleares y Canarias.
Estas fuentes señalan que el montante de los contratos de estas administrativas públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores.
Fuentes de la investigación sitúan a Koldo García y otro de los detenidos, Víctor de Aldama, como los cabecillas de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros, suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de Covid.
Víctor de Aldama (con una vieja amistad con Koldo García)es presidente del Zamora Club de Fútbol y está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, con sede en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como Víctor de Aldama. La investigación indaga sobre el alto nivel de vida de los dos detenidos y su incremento patrimonial, investigándose si esto guarda relación con las mordidas.
En la operación también ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) otro empresario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, José Ángel E., aunque fue puesto en libertad, al igual que ocurrió con la mujer de Koldo García, que también quedó en libertad tras su arresto.
Koldo García Izaguirre fue asesor de José Luis Ábalos en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes. Su papel como persona cercana a Ábalos fue objeto de varias polémicas, entre ellas su participación en el encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, motivo por el que la oposición pidió explicaciones en el Congreso.
Este asesor fue nombrado por Ábalos consejero de Renfe Mercancías, entre otros cargos, una de las empresas que dependen del Ministerio de Transportes y cuyos contratos durante la pandemia son objeto ahora de investigaciones por las presuntas mordidas que habrían cobrado algunos intermediarios.
José Luis Ábalos fue ministro de Fomento entre 2018 y 2021, etapa en la que compaginó el cargo con el de secretario de Organización del PSOE, con Pedro Sánchez como secretario general del partido. Actualmente es diputado y presidente de la Comisión de Interior en el Congreso.
El PP de Madrid ha recordado este miércoles la denuncia que interpuso en marzo de 2022 ante la Fiscalía Anticorrupción sobre las sospechas que tenía en relación con la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, al pasar de una cifra de negocios de cero euros en 2019 a los 53,13 millones que obtuvo en 2020, lo que relacionó con tres contratos tramitados por el procedimiento de urgencia para material contra el Covid.
El PP citó contratos con Puertos del Estado y también con el Ministerio del Interior para el suministro de mascarillas y otro material sanitario.