dictadura lingüística

El Govern de Armengol exige catalán a todos los empleados públicos menos a los altos cargos de su tele

Los nuevos directores de informativos, deportes y medios digitales de IB3 no tendrán que acreditar titulación alguna en catalán

La comisión evaluadora del proceso de selección sólo les requiere "conocimientos" generales

Armengol sucumbe ante las presiones de los independentistas y elimina el español como lengua vehicular

Armengol eleva el nivel de catalán que exige a los docentes para trabajar en Baleares

Armengol catalán
La presidente del Govern, Francina Armengol, entrevistada en un programa de IB3.

El Govern balear presidido por la socialista Francina Armengol, que ha impuesto como requisito esencial disponer de las titulaciones y certificados oficiales de catalán a todas las personas que quieran optar a un empleo público en Baleares, exonera de esta obligación a los altos cargos de su televisión, el ente público IB3. Así se contempla en la triple resolución del director general de la emisora, Andreu Manresa, para la selección mediante procedimiento de libre designación de los que serán los nuevos directores de informativos, medios digitales y deportes.

A ninguno de estos tres altos cargos se le requiere como condición indispensable para acceder a la plaza titulación alguna en catalán, sólo «conocimientos» de lengua catalana, pero sin que tengan que acreditarlo oficialmente con una titulación, como sí ocurre con todas las ofertas de empleo público de Baleares.

El certificado de catalán  es obligatorio para los celadores, auxiliares, médicos, enfermeras, docentes y cualquier otro puesto de trabajo en la Administración autonómica.

En el Govern, las empresas públicas, los Consells Insulares y los ayuntamientos gobernados por los partidos del pacto de izquierdas es imprescindible tener el certificado de catalán. En el Ayuntamiento de Palma  hasta a los barrenderos se les exige titulación de catalán, y no sólo conocimientos.

Según las bases de estas tres convocatorias televisivas, los aspirantes deberán estar en posesión de una titulación universitaria de grado, licenciatura o diplomatura. La comisión de selección del ente público hará una valoración de la adecuación curricular de las personas teniendo en cuenta los méritos acreditados y la entrevista realizada.

Se basarán para ello, en primer lugar, en la formación acreditada en Periodismo, Ciencias de la Información, Comunicación Audiovisual u otra titulación universitaria del área de las Ciencias de la Comunicación y, en segundo segundo lugar, en la capacidad de liderazgo y de comunicación y negociación del candidato.

La tercera cuestión a valorar será su experiencia de más de cinco años en medios de comunicación audiovisuales públicos o privados, y por último, el conocimiento del entorno de la comunidad autónoma de Baleares y de la lengua catalana que, en ningún caso, tendrán que acreditar con titulación oficial alguna.

Todo ello para llevar las riendas informativas y de dirección de una radio y televisión que emite íntegramente sus contenidos en catalán desde la llegada al poder del actual Ejecutivo autonómico, y que desde su creación hace 17 años, ha costado a los contribuyentes más de 1.000 millones de euros, con unas audiencias televisivas que, en el mejor de los casos, no superan el 5% de cuota de pantalla.

Esta resolución de la televisión autonómica sobre la exoneración del certificado de catalán se conoce después de que el Govern haya decidido elevar el nivel de catalán que se requiere a quien se presente a cualquier proceso de selección de docentes. Con esta medida se dan más facilidades a los aspirantes a una plaza de profesor de las Islas frente a los procedentes de comunidades que no son de habla catalana.

A partir de ahora en todos los procesos selectivos de acceso a la función docente, aparte del certificado C1 que ya se viene exigiendo y que acredita un nivel alto de catalán, será necesario haber aprobado el curso de Formación Lingüística y Cultural (FOLC) que imparte la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias