campaña electoral

El Gobierno socialista de Mallorca gasta 180.000 euros más en ayudas al catalán y entidades independentistas

Mallorca catalán
La vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets (Més) y la presidenta, Catalina Cladera (PSOE). EFE
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno socialista de Mallorca presidido por Catalina Cladera, candidata insular del PSIB-PSOE en los comicios del 28 de mayo, subvenciona y gasta 180.000 euros más en el catalán en plena campaña electoral.

Entre los beneficiados de estas aportaciones económicas procedentes del presupuesto de la Dirección Insular de Política Lingüística, integrada en la Conselleria de Cultura presidida por la vicepresidenta de Més per Mallorca, Bel Busquets, figuran entidades vinculadas a este partido, caso del Ateneu Pere Mascaró y Mallorca Nova (las juventudes independentistas de la formación).

A la primera destina 3.800 euros y a los cachorros de Més 1.800 euros para el pago de material impreso, mantenimiento de la página web o merchandising.

Del total de 180.000 euros, en concreto 80.000 euros se destinarán a festivales de música para solistas y grupos que usan esta lengua y que estén organizados por promotores, empresas y particulares con ánimo de ánimo de lucro. Otros 100.000 euros son para sufragar gastos logísticos de todo tipo de entidades vinculadas a la imposición del catalán.

Son las dos últimas iniciativas institucionales del Consell para engrosar las arcas de colectivos que tienen en esa actividad su principal vía de ingresos. Unos recursos públicos que han sido distribuidos desde el departamento insular de Cultura del Consell de Mallorca, que en este año de elecciones ha disparado un 30% el gasto para imponer el catalán en la isla, hasta un total de 2,4 millones.

Nada menos que 600.000 euros más que lo destinado a este fin en 2022 (1,8 millones) y hasta 900.000 euros más que lo que emplea el Consell de Mallorca en el presente ejercicio en conservar todos los archivos, bibliotecas y museos de la isla.

La primera de las convocatorias citadas va destinada a subvencionar los festivales de música en catalán en Mallorca. Aparte de las actuaciones, que deben ser en esta lengua, también tendrá que usarse para la publicidad, comunicaciones escritas y orales, y en las rotulaciones.

Se subvencionarán actividades que se desarrollen o hayan tenido lugar entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, ambos incluidos, si bien no podrán tener acceso a las mismas las entidades sin ánimo de lucro, las que pertenecen al ámbito educativo o las que hayan sido sancionadas o condenadas en los últimos tres años, por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.

A la hora de justificar este desembolso, el Consell destaca el «esencial» papel impulsor y planificador de las instituciones públicas para asegurar el éxito del proceso de normalización lingüística y para lograr la implicación del mayor número posible de sectores sociales en lo que califica de «compromiso colectivo» para la defensa de una de las dos lenguas oficiales de Baleares.

El objetivo, según la dirección insular de Política Lingüística, es apoyar a las empresas que apuestan por programar música en catalán, aumentar las actuaciones de los músicos que la utilizan y dar opciones de ocio y cultura musical en esta lengua a los jóvenes y al público en general.

En cuanto a la concesión de ayudas para el fomento del uso de la lengua catalana a una treintena de entidades sin ánimo de lucro, los importes concedidos son muy variados, al igual que los fines. En su mayor parte hacen referencia al mantenimiento de oficinas, páginas webs o rotulación. No podía faltar en la lista de subvencionados, además de las dos entidades vinculadas a Més, todo un clásico en la materia, la Obra Cultural Balear (OCB), que se embolsa más de 5.000 euros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias