baleares

El gobierno de izquierdas de Palma incumplió la obligación de inspeccionar las viviendas municipales

Vulneró de forma sistemática el plazo para obtener el Informe de Evaluación de la Edificación (IEE)

Por contra expedientó y multó a las comunidades de vecinos y particulares que no cumplían en tiempo y forma

Palma inspección
El regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El anterior gobierno de izquierdas de Palma incumplió la obligación de inspeccionar los 37 edificios municipales de viviendas públicas para conocer su estado y conservación, que tenían que haber pasado la inspección pertinente para obtener el Informe de Evaluación de la Edificación.

Por contra y como sucedía de forma sistemática cada año, el ex alcalde socialista José Hila remitía más de 10.000 cartas recordándoles la obligatoriedad de presentar antes del 31 de diciembre de 2022 el citado informe, ya que cada año tienen la obligación de hacerlo un grupo de edificios, según el año de su construcción.

Una doble vara de medir que ha sido criticada este martes en rueda de prensa por el actual teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo. «No es de recibo que se lo exijamos a todos y que incumpla sistemáticamente esta obligación quien más tiene que dar ejemplo, como es el Patronato de la Vivienda».

Se trata de un organismo que está en proceso de disolución para su integración en la estructura administrativa municipal y que tiene a su cargo la gestión de las casi 400 viviendas públicas municipales.

Ante esta situación, Fidalgo ha anunciado que su departamento ha iniciado una campaña de inspecciones de forma que el pasado mes de junio se hicieron 56, en julio están previstas 156 adicionales, 128 en agosto y 57 más en septiembre.

Los edificios privados que no presenten a tiempo el informe, ha indicado, se enfrentan a sanciones de 1.050 euros por propietario, cantidad que va en aumento a medida que el tiempo transcurrido es mayor.

La multa puede reducirse a 150 euros si el informe se presenta en los dos meses siguientes al apercibimiento. El pago de la sanción municipal además no exonera al propietario de la obligatoriedad de pasar este chequeo técnico, y si esta inspección en la mayor parte de los casos ocular, es negativa, el arreglo de los desperfectos que incluya el informe técnico deberá ser abonado por los titulares del inmueble.

Durante las visitas, los técnicos comprueban como están las instalaciones y toman nota para programar las obras de conservación y mantenimiento que requerirá el inmueble para obtener el obligatorio IEE.

«De momento estamos a mediados de julio y no se han detectado problemas estructurales de seguridad que pongan en riesgo a los inquilinos», ha precisado el concejal del PP que ha abundado respecto a estas inspecciones que también se está chequeando la accesibilidad y el grado de eficiencia energética de las viviendas.

Los informes de evaluación comprenden tres aspectos: la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética.

Cualquier edificio, independientemente de su uso, debe ser sometido a una evaluación sobre su estado de conservación, en Palma a partir de los 50 años de antigüedad. El informe IEE se debe elaborar de manera privada por despachos profesionales, y, una vez obtenido, presentar en las oficinas municipales.

Fidalgo en rueda de prensa también informó que el Ayuntamiento de Palma autorizará este miércoles, en Junta de Gobierno, un nuevo desarrollo urbanístico en la zona de Son Simonet con 216 viviendas, que se podrán empezar a edificar «en breve», aunque su ocupación quedará supeditada a la entrada en funcionamiento de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palma, prevista en 2026.

Así lo ha explicado el teniente de alcalde que ha detallado que en estas obras se urbanizarán 14.600 metros cuadrados y comprenden, además de los inmuebles, la dotación de servicios de las redes de agua potable, saneamiento, pluviales, iluminación y telecomunicaciones.

Este proyecto podrá seguir su procedimiento porque se presentó antes de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbanística de Palma del año 2023, por lo que Fidalgo ha subrayado que esta actuación «se ajusta a la legalidad vigente» y se permite simultanear las obras de urbanización y estructura de los edificios con las de la nueva depuradora que tiene que estar operativa en 2027.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias