Ayuntamiento

Aluvión inminente de sanciones a 2.300 propietarios de Palma por no pasar la ITV a sus edificios

Ni uno de cada cinco propietarios de edificios construidos en 1971 la ha pasado

Se exponen a una multa de entre 600 y 3.000 euros si no lo hacen en el mes y medio que resta de año

No habrá línea de ayudas para posibles obras pero se podría ampliar el plazo hasta marzo de 2022

Urbanismo paraliza la instalación de placas solares en el centro histórico de Palma

neus truyol vertidos
La concejala nacionalista de Modelo de Ciudad, Neus Truyol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Aluvión inminente de sanciones a 2.300 propietarios por no pasar la ITV a sus pisos y casas. Este año están obligados a hacer ese chequeo 2.800 titulares de toda clase de construcciones con mas de medio siglo de antigüedad en Palma, en concreto, las edificadas en 1971.  

Los datos demuestran que los palmesanos incumplen, en general y por muy variados motivos, la obligación de pasar en tiempo y forma la ITV de la edificación y de obtener el oficialmente conocido Informe de Evaluación del Edificio (IEE).  Y este año aún más, con la mayor crisis económica que se recuerda tras 20 meses de pandemia. 

Un chequeo del estado del inmueble que en 2021 tenían que hacer, aparte de los construidos en  1971 (primer informe), los edificados entre 1911 y 1930. En este caso, para lograr el segundo de los informes tras haber transcurrido una década desde que presentaron el primero, tal y como marca la legislación al respecto. 

El IEE valora, además de la seguridad de la construcción, aspectos como la accesibilidad o la eficiencia energética de la misma. Si se solicitan subvenciones para su rehabilitación, es necesario también presentar este informe.

De los 2.800 propietarios que en 2021 tenían que pasar por las oficinas municipales de Avenidas, a día de hoy sólo lo ha hecho 503.  Apenas un 17% del total, aunque aún queda mes y medio para poder presentarlo en tiempo y forma en la Concejalía de Modelo de Ciudad. 

Aquellos que no lo hagan se exponen a unas sanciones que van de los 600 a los 3.000 euros. Una multa progresiva tras la apertura del pertinente expediente sancionador, que tampoco exime de la obligación de obtener el informe técnico de marras.

Más bien al contrario. La demora aumenta el volumen de la sanción a la que se expone el propietario.  En rueda de prensa, la concejala nacionalista de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, lamentó la situación, aunque avanzó que, como muestra de buena voluntad, el Consistorio podría ampliar el plazo para obtener este informe hasta el primer trimestre del próximo año. 

Como suele suceder cada año, el Ayuntamiento de Palma ha remitido más de 10.000 cartas a los propietarios de estos edificios, advirtiéndoles de la necesidad de realizar el pertinente informe, cuyo coste deben de abonar los propietarios, en caso de tener que hacer frente a obras de reforma. 

Pese al incumplimiento generalizado, Cort no tiene previsto realizar ningún plan de choque sobre el particular que permita facilitar estas inspecciones o un plan de ayudas a los propietarios que tengan dificultad para hacer frente al coste de los trabajos de rehabilitación que precisaran.  

El informe se debe elaborar de manera privada por despachos profesionales, y, una vez obtenido,  presentar en las oficinas municipales. 

Aunque no hay línea de ayudas prevista, la concejala recordó que no hay que pagar tasa alguna en su tramitación en el Consistorio y, en caso de que los propietarios del inmueble tengan que hacer obras para garantizar su correcta conservación, estos trabajos contarán con un 95% de descuento en el impuesto de construcciones e instalaciones.

Para la edil de Modelo de Ciudad, esto demostraría la buena voluntad del gobierno municipal para fomentar esta práctica y garantizar el buen estado de las edificaciones de la capital balear.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias