religión

Empiezan los actos para conmemorar los 450 años de la muerte de Catalina Tomàs, única santa mallorquina

Una recepción del Papa Francisco al Consell de Mallorca dará inicio al Años Santa Catalina Tomàs

Santa Catalina Thomàs.
Llorenç Galmés y Antònia Roca en la cabalgata de La Beata.
Miquel Ángel Font

El Consell de Mallorca ha dado inicio a la celebración del Año Santa Catalina Tomàs con una serie de actos en Roma para conmemorar los 450 años de la muerte de la santa. El Papa Francisco recibe en audiencia a la institución insular el próximo miércoles, junto al Obispado de Mallorca.

Una comitiva liderada por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, reivindicará el papel que ha tenido, a lo largo de los siglos, la institución insular, en el proceso de beatificación de la única santa mallorquina de la isla: «El Gran i General Consell fue el verdadero promotor de la beatificación de la santa y puso en marcha una serie de gestiones diplomáticas y actos populares que implicaron a diferentes generaciones a la espera del pronunciamiento de la Santa Sede», destaca Galmés.

Uno de los ejemplos, asegura el presidente, es el desfile del carro de la beata, «que es la fiesta civil más antigua de Mallorca y que fomentó y consolidó la devoción del pueblo hacia la religiosa».

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, estará acompañado de la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antonia Roca, del conseller de Presidencia, Antoni Fuster, y del director insular de Cultura, Guillem Ginard. Además, la comitiva mallorquina también está formada por el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, y el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres.

La comitiva mallorquina será recibida el martes 19 de marzo a las 13.30 horas por la Embajada de España frente a la Santa Sede, concretamente por la embajadora Isabel Celaá. A continuación, durante la tarde, el Consell de Mallorca impartirá la conferencia Argumentos y coordenadas para una restauración global del mito tomasiano, en la que intervendrán el conferenciante Gabriel Carrió, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. Se llevará a cabo en la Sala Dalí del Instituto Cervantes.

El Papa Francisco recibirá en audiencia a la delegación del Consell de Mallorca el miércoles, 20 de marzo, por la mañana. El principal objetivo del presidente del Consell, Llorenç Galmés, es transmitir el inicio del Año Santa Catalina Tomàs para conmemorar los 450 años de la muerte de la santa: una efeméride que, destaca, hay que recordar porque es la única santa mallorquina.

Por eso, se ha preparado un conjunto de libros que se regalarán al Papa Francisco: Evolución constructiva de la Catedral de Mallorca; Vida abreviada de Santa Catalina Tomassa (Ciudad de Mallorca – 1950); El ojo Vivo. Tres Fotógrafos miran a Barceló en la Catedral de Mallorca y La farmacia monástica de la Real Cartuja de Valldemossa.

Además, durante la tarde, la comitiva mallorquina podrá realizar una visita privada a la Biblioteca Apostólica Vaticana y, por último, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, celebrará una misa en la iglesia Santa Maria in Monserrato.

Para el jueves, 21 de marzo, está prevista la visita oficial a la Basílica de San Prieto in Vincoli de la mano del abad general de los canónigos regulares lateraneses, Franco Bergamin, y del vicario general, Edward González. Las autoridades mallorquinas podrán conocer la capilla del Moisés de Miguel Ángel y la cripta, donde se pueden ver las cadenas de San Pedro. Además, también podrán disfrutar de una visita especial no abierta al público, al sepulcro de los Macabeos.

El Consell de Mallorca ha preparado una muestra mallorquina de ball de bot con dos parejas de Aires de Andratx y la interpretación de piezas tomasianas a cargo de un barítono. De esta forma, el presidente del Consell de Mallorca quiere mostrar una parte del patrimonio mallorquín a la vez que pone de manifiesto el papel que jugó Santa Catalina Tomàs. Por último, Llorenç Galmés firmará en el libro de honor de San Pietro in Vincoli.

Vida y obra y de Santa Catalina Tomàs

Catalina Tomàs fue beatificada el 12 de agosto de 1792 por el papa Pío VI, y proclamada santa el 22 de junio de 1930 por el papa Pío XI.

Catalina Thomas nació en Valldemossas el 1 de mayo de 1531. Fue la sexta de siete hermanos que quedaron huérfanos desde 1541, año en el que murieron la madre y el abuelo paterno.

Tuvo la suerte de contar con la amistad de una familia acomodada gracias a la cual tuvo acceso a clases particulares, lo que le permitió ser una persona con una buena educación intelectual. Ingresó en 1555 en la orden de Canonesas Regulares de San Agustín, y dedicó gran parte de su vida a la oración, rechazando el cargo de superiora cuando se lo ofrecieron. Pronto se supo de la sabiduría y prudencia de la monja y fueron muchas las personas, tanto ricas como pobres, que acudían al locutorio para buscar su consejo y ayuda.

Se habla experiencias místicas vividas en el convento, así como de visiones en las que se le aparecían santos y ángeles y que le permitían prever el futuro. Murió en 1574, en el convento de Santa Magdalena en Palma.

Sus Cartes Espirituals (Cartas Espirituales) son una pequeña joya de una elevada e íntima espiritualidad mística. El cuerpo incorrupto de Catalina Tomás reposa en un ataúd de cristal en la iglesia de Santa María Magdalena de Palma, en la Plaza de Santa Magdalena.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias