Los edificios históricos de Vía Alemania, tomados por las pintadas vandálicas
Los grafitis siguen proliferando por la ciudad a pesar del plan de choque anunciado en agosto por el alcalde Jaime Martínez
Mano dura del alcalde de Palma contra las pintadas vandálicas: cámaras, drones y multas de 3.000 euros
Los edificios históricos de Vía Alemania, en pleno centro de Palma, están tomados por las pintadas vandálicas, que siguen proliferando por la ciudad a pesar del plan de choque anunciado en agosto por el alcalde Jaime Martínez, que prevé el uso de cámaras y drones y fija multas de hasta 3.000 euros para los infractores.
Basta echar un vistazo rápido a las fachadas de los edificios de esta calle para percatarse de que portales y establecimientos comerciales, entre ellos, la emblemática Eléctrica Ramblas, son víctimas de los vándalos callejeros y no se salvan de sus fechorías.
Además de estos grafitis que degradan la imagen de la capital balear, estos días también ha aparecido en esta concurrida vía, junto al Instituto Joan Alcover, una pintada contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con un mensaje contundente: «Romper la unidad de España es un delito. Sánchez no lo logrará». Esta vez, la pintada está hecha con una plantilla y spray para que se pueda leer bien.

El colectivo en defensa del patrimonio histórico ARCA ya ha expresado su rechazo a estas pintadas vandálicas y ha recordado que «estropear el patrimonio público o privado puede llegar a ser delito si se estropea un elemento catalogado». «Hay muchas formas de expresar una idea y nada justifica agredir el paisaje urbano y las propiedades ajenas», sostiene.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Palma que lidera el popular Jaime Martínez ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Limpieza -que arrancó en septiembre en el barrio de Pere Garau- en el que las pintadas vandálicas constituyen «un punto importante». El alcalde aseguró que «no se puede tolerar que se hagan sobre bienes catalogados, que son patrimonio histórico y muestran los valores que tiene la ciudad».