baleares

El PSOE de Armengol se vuelca en la protesta contra la recuperación del español en el Parlament balear

La Plataforma per la Llengua se concentra frente a la sede del Parlament contra la recuperación del bilingüismo

Junto a los radicales han estado los ex consejeros Marc Pons, Patricia Gómez, Rosario Sánchez y Cati Cladera

Reciben a Prohens y a los diputados de Vox al grito de 'la lengua no se vende'

PSOE recuperación del español
Los diputados y cargos del PSOE más afines a Francina Armengol, liderados por Marc Pons, en la protesta contra el español en el Parlament.
Miquel Ángel Font

Los diputados y cargos del PSOE más afines a Francina Armengol, liderados por Marc Pons, se han volcado en la mañana de este martes con la protesta contra la recuperación del español en el Parlament balear. Ha sido la concentración convocada frente a la sede de la Cámara autonómica por los radicales de la Plataforma per la Llengua para protestar por la recuperación del español y la implantación del bilingüismo en el Legislativo.

Junto al ex conseller, diputado autonómico y miembro de la Ejecutiva Federal Marc Pons, han estado algunos de los ex altos cargos del Govern de Armengol y entre ello, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la ex consellera de Hacienda, Rosario Sánchez. También se han colocado junto a los radicales de la Plataforma per la Llengua la ex presidenta del Consell de Mallorca y líder del PSOE en la isla, Cati Cladera así como la diputada Silvia Cano.

Otros diputados socialistas que han participado en la protestas contra la recuperación del español en el Parlament balear han sido Amanda Fernández, Omar Lamín, Alex Fernández y Llorenç Pou.

psoe español parlament
Miembros de la Plataforma per la Llengua frente a la sede del Parlament balear. (EP)

Han sido, en definitiva, los hombres y mujeres que era de la máxima confianza de Francina Armengol durante sus ocho años de presidenta del Govern,  dos legislaturas en las que impuso el catalán en todos los ámbitos de la sociedad al tiempo que se desterró el español.

Los diputados del PSOE, junto a los independentistas de Més per Mallorca y los radicales de la Plataforma per la Llengua han recibido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Educación, Antoni Vera, al grito de la lengua no se vende. 

Durante la concentración de protesta, los gritos han aumentado de volumen al paso de miembros de Vox, mientras algunos diputados del PSOE y Més se colocaban junto a los manifestantes. A la llegada de Prohens también se han intensificado las protestas y la presidenta ha respondido con un saludo con la mano.

Contra recuperar el español
La ex consejera Rosario Sánchez (derecha) y la ex presidenta de Mallorca, Cati Cladera (Izquierda).

En la concentración se han podido escuchar igualmente los lemas catalán, institucional y en Mallorca en catalán. Además, muchos de los participantes han lucido camisetas verdes, que fueron las protagonistas de las manifestaciones contra la política lingüística del gobierno de José Ramón Bauzá.

Cabe recordar que la Mesa del Parlament ha acordado, a instancias del presidente, Gabriel Le Senne (Vox), la implantación del bilingüismo en las comunicaciones oficiales de la institución. La Plataforma per la Llengua alerta de que con ello el catalán dejará de ser la lengua vehicular de la Cámara y de sus documentos oficiales.

«La propuesta proviene de la extrema derecha y ha contado con el beneplácito del PP y de Marga Prohens, que ha demostrado una vez más que para conservar la silla es capaz de vender la lengua y dinamitar 40 años de consenso», señalaban en un comunicado.

La Cámara recogerá la cooficialidad de las dos lenguas

Fue el pasado 14 de febrero cuando la Mesa del Parlament acordó recuperar el español 30 años después de uso exclusivo del catalán. La iniciativa la presentó el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne y mereció el apoyo del PP. De esta forma, después de más de 30 años de exclusión, el español regresa a las comunicaciones de la institución.

A partir de ahora, la comunicación oficial del Parlament, la cual incluye también su página web y las publicaciones en redes sociales, recogerá de manera efectiva la cooficialidad de las dos lenguas presentes en el archipiélago, acabando con una situación anómala que se venía produciendo desde 1992 mantenida hasta ahora tanto por el PP como por las formaciones de izquierda.

Desde la oposición (PSOE, Més y Podemos) calificaron de «ataque brutal» a la lengua propia de Baleares la medida y solicitaron que esta normativa quede en suspensión hasta que los servicios jurídicos de la Cámara elaboren un informe que la respalde. El PP y Vox argumentan que no hay ninguna imposición del español, que simplemente se recupera el bilingüismo, que no se incumple ninguna norma y que, por tanto, no es necesario solicitar ningún informe jurídico.

Por su parte, la Plataforma per la Llengua, también conocida como los espías de catalán, insiste en la imposición del español en el Parlament y en su comunicado afirma lo siguiente: «La imposición del castellano representa un ataque directo y frontal a la convivencia y a lengua catalana como elemento histórico, de prestigio y capital simbólico del Parlament».

La Plataforma per la Llengua acusa al PP de «incoherente» con sus decisiones, dado que aprobar esta «imposición» significa «ir en contra de la Ley de Normalización Lingüística que el mismo partido votó y traicionar el espíritu» de la misma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias