PP y Vox rechazan las trabas de la izquierda y aceleran la recuperación del español en el Parlament balear

La oposición exigía paralizar la implantación del bilingüismo en la Cámara y solicitar antes un informe jurídico

La Plataforma per la Llengua convoca una manifestación este martes contra la "imposición del castellano"

El PP defiende que no hay ninguna imposición y que los informes jurídicos son innecesarios

Parlament balear recuperar el español
Marga Prohens en la tribuna del Parlament observada por Gabriel Le Senne.
Miquel Ángel Font

El PP y Vox rechazan las trabas de la oposición y aceleran la recuperación del español en el Parlament balear después de 30 años de imposición del catalán. La dos formaciones que firmaron el acuerdo de gobierno deniegan los escritos que han presentado los partidos de izquierda de solicitud de informes jurídicos por la recuperación del español y la implementación del bilingüismo en la Cámara.

Según PP y Vox, la recuperación del bilingüismo en el Parlament treinta años después no incumple ninguna normativo por lo que no es preciso solicitar ningún informe jurídico.

El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, lo ha explicado así: «Pese a sus expresiones exageradas sobre lo que hace el PP, aquí no se impone nada, sencillamente se traducen la web, el reglamento o el boletín oficial, exactamente igual que hacen otros parlamentos bilingües como la Comunidad Valenciana o Navara; o, bien igual, que hace el Govern de esta comunidad desde hace años. Nosotros no le vemos inconveniente, sino con toda normalidad».

De igual manera, y preguntado por la manifestación convocada por Plataforma per la Llengua en las Illes Balears este martes, frente al Parlament, en oposición a la implementación del bilingüismo en la Cámara, Sagreras ha dicho «respetar las decisiones y actuaciones que se llevan a cabo desde la sociedad civil aunque no las compartamos».

Desde la oposición (PSOE, Més y Podemos) calificaron de «ataque brutal» a la lengua propia de Baleares la medida y solicitaron que esta normativa quede en suspensión hasta que los servicios jurídicos de la Cámara elaboren un informe que la respalde.

Concentración frente al Parlament contra la recuperación del español

Con motivo de este nuevo escenario, la Plataforma per la Llengua Illes Balears ha convocado este martes, a las 08.00 horas, frente al Parlament, una concentración para mostrar su oposición a que PP y Vox aprobaran «imponer» el castellano en las comunicaciones oficiales tras 30 años haciéndolo en la lengua propia de las Islas.

Fue el pasado 14 de febrero cuando la Mesa del Parlament acordó recuperar el español 30 años después de uso exclusivo del catalán. La iniciativa la presentó el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne (Vox) y mereció el apoyo del PP. De esta forma, después de más de 30 años de exclusión, el español regresa a las comunicaciones de la institución.

A partir de ahora, la comunicación oficial del Parlament, la cual incluye también su página web y las publicaciones en redes sociales, recogerá de manera efectiva la cooficialidad de las dos lenguas presentes en el archipiélago, acabando con una situación anómala que se venía produciendo desde 1992 mantenida hasta ahora tanto por el PP como por las formaciones de izquierda.

En un comunicado, Plataforma per la Llengua ha informado de la convocatoria de la sociedad civil isleña a decir «basta», a protestar contra la «imposición» del castellano y a reivindicar que «la lengua no se vende» este martes, 20 de febrero, a partir de las 08.00 horas, ante el Parlament, antes de la celebración del pleno de la Cámara.

En realidad no hay ninguna imposición del español, únicamente se da el mismo trato a las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma. A pesar de ello, la Plataforma per la Llengua cree que «se ha traspasado una línea roja» y «no se puede tolerar». La propuesta proviene de Vox y ha contado con el beneplácito del PP y de Marga Prohens, «quien ha demostrado una vez más que para conservar la silla es capaz de vender la lengua y dinamitar 40 años de consenso», según la entidad.

«La imposición del castellano representa un ataque directo y frontal a la convivencia y a lengua catalana como elemento histórico, de prestigio y capital simbólico del Parlament», para Plataforma per la Llengua, que ha acusado al PP de «incoherente» con sus decisiones, dado que aprobar esta «imposición» significa «ir en contra de la Ley de Normalización Lingüística que el mismo partido votó y traicionar el espíritu» de la misma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias