PSOE, Podemos y Més rabian contra la decisión del Parlament balear de recuperar el español

Piden que la medida quede en suspenso mientras no sea avalada por los servicios jurídicos de la Cámara

Gabriel Le Senne responde que los letrados del Parlament participaron en la elaboración de la propuesta aprobada

Parlament recuperar el epañol
El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, en su comparecencia ante la prensa.
Miquel Ángel Font

Los partidos de izquierda PSOE, Més y Podemos rabian contra la decisión del Parlament de recuperar el español e implantar el bilingüismo en sus comunicaciones institucionales. Califican esta decisión de «cacicada» y piden que esta normativa quede en suspensión hasta que los servicios jurídicos del Parlament elaboren un informe que la respalde.

La Mesa del Parlament ha aprobado este miércoles la propuesta presentada por el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne (Vox), para imponer el bilingüismo  y poner fin al uso exclusivo del catalán en las comunicaciones, página web y redes sociales del Legislativo.

La propuestas de Vox ha merecido el apoyo del PP y ha salido adelante. Una medida similar ya ha sido aprobada sin problemas por los Ayuntamientos de Palma y Calvià, entre otros, así como por el Govern. Ahora, sin embargo, los representantes de las distintas formaciones de la izquierda han expresado su descontento tras la decisión de la mayoría de la Mesa del Parlament.

Los portavoces de PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han reprochado a PP y Vox que aprueben este escrito sin contar con un informe de los servicios jurídicos para determinar si se produce un posible incumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística.

Además, han censurado que esta votación se haya llevado a cabo sin haberla puesto en conocimiento de los portavoces de las formaciones parlamentarias, puesto que la Mesa del Parlament se celebra antes que la Junta de Portavoces. Por este motivo, además de PP y Vox únicamente el PSIB -que tiene representación en la Mesa- ha podido participar en la reunión y enterarse de la decisión.

El PP, por su parte, ha afirmado que el escrito presentado por el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, para aplicar el bilingüismo en la Cámara balear le parece «razonable» al «equiparar» el catalán y el castellano, al mismo tiempo que ha asegurado que la oposición no pidió informes que avalaran esta medida en la Mesa del Parlament.

Así lo ha indicado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Parlament, Marga Durán, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, quien ha defendido el apoyo de su formación a esta propuesta del presidente del hemiciclo en la Mesa del Parlament, celebrada este miércoles.

Durán ha indicado que esta medida ya se aplica en los parlamentos de otras autonomías con dos lenguas cooficiales, como es el caso de País Vasco, Navarra o la Comunidad Valenciana; o en instituciones como el propio Govern, en el que ha explicado que ya se usan ambas lenguas en la página web, las notas de prensa o el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

«Por tanto, todos los partidos que ahora se rasgan las vestiduras, como el PSIB, deberían decir por qué han consentido que en el Govern todas las comunicaciones exteriores se hiciesen en las dos lenguas», ha alegado.

Le Senne dice que los letrados avalan la recuperación del español

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha asegurado que los servicios jurídicos de la Cámara participaron en la redacción del escrito que registró el pasado 6 de febrero para implantar el bilingüismo en la institución y que ha sido finalmente aprobado por la Mesa este miércoles, aunque ha reconocido que no elaboraron ningún informe sobre esta cuestión.

Así lo ha indicado el máximo representante de la Cámara balear, en declaraciones a la prensa tras la reunión de la Junta de portavoces, donde también ha indicado que se llevaba trabajando meses en este tema que finalmente ha recibido la luz verde en la reunión de la Mesa de este miércoles y ha defendido que en su «preparación han intervenido los servicios jurídicos del Parlament».

Interrogado por esta cuestión, Le Senne ha explicado que en la redacción del escrito que él mismo registró la semana pasada para recuperar el español «han intervenido los servicios jurídicos de la Cámara», por lo que no les plantea «ninguna duda». Repreguntado por si existía algún informe al respecto, lo ha negado y ha alegado que, si hubiera que hacer algún ajuste, está «abierto» a ser «flexible» porque su intención «no es causar ninguna incomodidad».

Sobre los plazos de aplicación de la norma que contempla este bilingüismo, ha pedido «tranquilidad» y ha manifestado que «se ejecutará en la medida que se pueda».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias