baleares

Detenidos en Palma 49 carteristas rumanos y marroquíes en el primer operativo policial del verano

Los dos últimos arrestados son menores de edad que agredieron a los agentes con patadas y puñetazos

Los hoteleros de Playa de Palma refuerzan con un abogado la personación en el procedimiento penal

Palma carteristas
Operativo policial en la zona de la Seu.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Detenidos en Palma 49 carteristas rumanos y marroquíes en el primer operativo policial del verano puesto en marcha el presente mes de mayo. El operativo está integrado por el Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional junto con la Policía Local, agentes de la Comisaría de Playa de Palma y del Grupo de Investigación del Distrito Centro de la Policía Nacional.

Hasta el momento se ha detenido a 19 personas en Playa de Palma, la mayoría carteristas y descuideros que actúan por la noche en la playa, y en el distrito centro a 30 personas, la mayoría carteristas.

El pasado martes agentes de la Comisaría de Playa de Palma procedieron a la interceptación de tres miembros de un grupo criminal dedicados a cometer delitos contra el patrimonio, siendo las víctimas turistas de vacaciones en el distrito litoral.

Los investigados, que actuaban con reparto de tareas, hurtaban sus efectos a los turistas entre los cuales sustraían carteras con documentación para luego utilizar las tarjetas de crédito en compras en establecimientos o realizar extracciones de efectivo en cajeros.

En el momento de la detención, se les intervino un vehículo de alquiler que no habían devuelto a la compañía de alquiler con ánimo de apropiárselo. Además, se recuperaron 1.200 euros en papel moneda, dos teléfonos móviles smartphones valorados en mil euros cada uno, documentación y efectos sustraídos de alto importe como gafas de marca. Todos los objetos recuperados figuraban denunciados y se reintegraron a sus legítimos propietarios.

Los dos últimos detenidos en Playa de Palma han sido arrestados esta madrugada por agentes de la Policía Nacional y Local. Son dos menores de edad que estaban hurtando en la playa, reptando por la arena para aproximarse a los efectos de unos bañistas sustrayendo los mismos y alejándose del lugar.

Posteriormente, los agentes consiguieron interceptarles y recuperaron los efectos sustraídos. Los detenidos se comportaron de forma agresiva y llegaron a propinar patadas y puñetazos a los policías cuando procedían a su detención.

También se ha establecido un dispositivo en el marco de la operación verano por parte de la comisaría de distrito centro donde se han establecido patrullas de paisano de la Policía Local y de agentes del grupo de investigación de la Policía Nacional para la lucha contra grupos organizados. Han sido detenidos 30 personas por hurto, la mayoría de ellos carteristas.

Los dos últimos detenidos se produjeron ayer por la tarde, sobre las 15.30 horas. en las proximidades de la Seu, cuando dos carteristas fueron sorprendidos por los agentes en el momento que sustraían del interior del bolso de una turista la cartera.

Los agentes procedieron a la detención de los presuntos autores, consiguiendo recuperar la cartera y entregársela a la víctima, conteniendo 1.500 dólares entre otros efectos.

Los agentes cuentan con la colaboración de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma para reforzar la personación de un abogado en los procedimientos penales como acusación y solicitar órdenes de alejamiento de los perpetradores de Playa de Palma, lo que es muy efectivo en la erradicación de grupos de delincuentes habituales.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias