EL CUADERNO DE PEDRO PAN

Deià, el pistoletazo de salida de la gira mundial de Zuill Bailey

El Festival de Deià se despedirá a finales de octubre programando recitales de chelo solo a cargo del estadounidense Zuill Bailey

Deià, el pistoletazo de salida de la gira mundial de Zuill Bailey
Zuill Bailey, violonchelo solista, músico de cámara y director artístico estadounidense.

El Festival de Deià se despedirá a finales de octubre programando recitales de chelo solo a cargo del estadounidense Zuill Bailey, en tres escenarios, la mayoría de ellos de nuevo cuño. Se presentan estos recitales como anuncio de la gira mundial de Bailey quien durante año y medio paseará su proyecto B & B (Bach and Bailey) consistente en la interpretación de las seis suites de violonchelo, compuestas por Johan Sebastian Bach la segunda mitad del siglo XVIII y con el paso del tiempo, consideradas piedra de toque llegado el momento de poner en valor el virtuosismo y la excelencia del intérprete

De hecho, estas seis suites para violonchelo solo tuvieron la consideración de material didáctico, siendo en su tiempo menospreciadas como material a tener en cuenta en el significado repertorio de conciertos. Lo cierto es, que Bach se adelantó a su tiempo creando unas piezas para aquel entonces poco apreciadas, debido a la presencia dominante de la viola de gamba.

De tal manera que estas suites de Bach quedaron en el olvido durante siglo y medio hasta que fueron descubiertas por Pau Casals, que las grabaría a lo largo del año 1924 convirtiéndolas en gran referente de ese instrumento. 

Un hito histórico lo protagonizó el gran chelista Rostropovich al tocar estas suites durante la demolición del muro de Berlín. Otros grandes intérpretes han acogido estas suites como auténtico test de sus capacidades; el caso sin ir más lejos de Mischa Maisky o Yo Yo Ma. La lista es larga, muy larga, y en ella está el nombre de Zuill Bailey, que las grabó en dos ocasiones: en el año 2010 y posteriormente en 2021. Bailey, por cierto, ganó el Grammy en el año 2017, por su interpretación de Tales of Hemingway, composición de Michael Daugherty, como solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Nashville. ¿Por qué estas suites de Bach son algo así como prueba de fuego para los chelistas? Muy sencillo: por la libertad de interpretación, por tanto favoreciendo que el intérprete hiciera valer sus singularidades artísticas.

Ahora toca ir a por lo profano de esta historia, en lo que se refiere a Zuill Bailey. Su hijo pequeño ha despuntado en el high school como jugador de soccer (así llaman al futbol los yanquis) y ha decidido venir a España para mejorar su técnica en una academia del litoral mediterráneo. No en vano es lo que hay: España es una potencia mundial en asuntos del fútbol. Ha sido esta circunstancia, la que ha decidido a Bailey a regresar y de paso visitar a su buen amigo Alfredo Oyágüez, De hecho, las suites de chelo solo de Bach ya las interpretó en Son Marroig hace catorce años.

Estoy escuchando el preludio de la suite número 1, interpretada por Bailey en una iglesia, que esa es otra. Parte de la legendaria historia de las suites de Bach, por cierto contemporáneas de los Conciertos de Brandenburgo, es su localización a lo largo del tiempo en escenarios singulares, como la ya mencionada interpretación de Rostropovich a finales de los 80 en Berlín. 

En esta nueva visita al Festival de Deià los escenarios elegidos para las seis suites de Bach son, por este orden, el auditorio de la Fundación Pilar i Joan Miró (24 octubre), el Obsolete-Store de Valldemossa (25 octubre) y Son Marroig el 26 de octubre. He dicho bien: Festival de Deià. Es característica de la trayectoria de Alfredo Oyágüez como director artístico del Festival ir ligando escenarios singulares, sin importar su localización. Incluso Sineu, y su ciclo en el claustro de San Francisco, cuenta con el apoyo del Festival de Deià hasta el punto de que la programación del Festival de Sineu se nutre al completo de la transferencia de conciertos del propio Festival de Deià.

Este año la 46 edición del Festival de Deià ha contemplado por primera vez un Encuentro Internacional de Festivales, que probablemente va a tener sus beneficiosas consecuencias para el Festival de Tramuntana. En la reunión, participó Zuill Bailey como director de El Paso Pro-Música, entre otros. Y además, es profesor de violoncelo en la Universidad de El Paso (Texas). Es ésta una iniciativa para crear sinergias entre festivales de idéntico formato.

Para terminar, debo reconocer que me lo pasé bien entrevistando al director artístico del Festival Internacional de Música de Deià, Alfredo Oyágüez, en mi programa de radio El cuaderno de notas, el viernes 11 de octubre.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias