baleares

El casal de barrio de Génova, prometido hace siete años, sale a concurso por tercera vez

El proyecto inicial se remonta a 2017 y su construcción quedó desierta en dos ocasiones

El Ayuntamiento ha aumentado en medio millón el importe de unas obras que costarán 2,5 millones

Casal Génova, Palma
Imagen virtual del nuevo casal de barrio de Génova en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El casal de barrio de Génova prometido hace siete años sale a concurso por tercera vez. Después de quedar desierto en las anteriores dos ocasiones, este miércoles la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado la convocatoria de esta nueva licitación para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

La ejecución de este proyecto se remonta a 2017, cuando el anterior gobierno municipal presidido por el ex alcalde socialista José Hila convocó un concurso de ideas para su construcción, si bien posteriormente no pudo materializarse sobre el terreno por la falta de interés de las empresas ante el escaso importe ofertado, tras el encarecimiento de los materiales de construcción y de los precios de la energía.

Ahora de nuevo el Consistorio palmesano, liderado por el alcalde del PP Jaime Martínez, ha aprobado la actualización del precio de las obras, aumentando su importe en más de medio millón de euros, hasta los 2,5 millones, para evitar que vuelva a quedar desierto.

Así lo ha explicado este miércoles la portavoz del gobierno municipal, Mercedes Celeste, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha remarcado que se trata de un equipamiento sociocultural «muy demandado» en Génova.

El Consistorio ha considerado necesario aumentar el precio de la licitación pasando de 1,6 millones de euros a los 2,1 millones de euros, sin IVA.

El proyecto ejecutivo básico ganador del concurso de ideas de este edificio que se ubicará en la céntrica plaza de Sant Salvador de este barrio palmesano fue elaborado por la UTE WIN4.

El equipamiento aglutinará diferentes servicios municipales compartidos y complementarios, entre ellos una biblioteca, varios espacios multifuncionales, espacio para la asociación de vecinos y local para la gente mayor y dependencias comunes. Se trata de un equipamiento de unos 500 metros cuadrados que contará con salas polivalentes. La construcción quedará al lado del espacio actual de juegos infantiles, formando un conjunto unitario que recogerá diferentes funciones y actividades de gente de diferente edad.

El proyecto ejecutivo prevé aprovechar el desnivel de la parcela para crear dos patios, uno en la parte posterior y el otro en la planta inferior. Así, no se perderá el espacio de la plaza y el equipamiento tendrá dos accesos.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado destinar 118.000 euros al mantenimiento de las fuentes municipales. En concreto, Celeste ha explicado que se arreglará la fuente del Parc de Ses Fonts.

En esta línea, ha señalado que primero se valorarán los defectos de las fuentes, como el motor que no funciona o el vaso que tiene fugas de agua, se realizará un estudio y posteriormente, se comenzará con el proyecto de reparación.

calle caro
El Ayuntamiento de Palma inicia las obras para eliminar el carril bus de la calle Caro.

Se inician los trabajos para eliminar el carril bus de la calle Caro

También en relación con el Ayuntamiento de Palma, operarios del área de Movilidad han empezado este miércoles a limpiar y pintar la nueva señalización de la calle Caro del barrio de Santa Catalina, tras aprobarse la semana pasada recuperar el antiguo sistema de circulación que fue modificado por el anterior equipo de gobierno para habilitar en las citadas vías un carril bus.

El teniente de alcalde, Toni Deudero, ha explicado que los trabajos para modificar el anterior sistema de circulación se ejecutarán «durante dos o tres días. Este miércoles se procederá a rascar la pintura anterior y luego se pintará las nueva señalética y se adecuarán los semáforos y la señalización vertical».

Deudero ha recordado que «estas calles constaban de tres carriles y el anterior equipo de gobierno situó el carril 30 a la derecha y el carril del centro lo dejó para el paso de los autobuses, habilitando un solo carril, el izquierdo, para los vehículos”.

Esta confusión de carriles llevó a numerosos conductores a situarse en el carril destinado a los autobuses, lo que generó que los conductores utilizasen el claxon para pedir el paso por su carril

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias